Sector | El descenso en la morosidad se estanca

El 56% de las empresas cargadoras e intermediarios siguen incumpliendo la legislación.

Las nuevas sanciones contra la morosidad se aprobaron en octubre.
Las nuevas sanciones contra la morosidad se aprobaron en octubre.

En el último año, tras la aprobación de severas sanciones para las empresas que incumplieran los plazos de pago con las empresas transportistas, se había venido observando una reducción de la morosidad en el sector. Pero esta buena racha se ha estancado. Es lo que se deduce con los datos del mes de julio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer.

El 16% de las empresas tarda más de seis meses en pagar a los transportistas

Un 56% de las empresas cargadoras e intermediarios continúan incumpliendo la legislación sobre morosidad y un 16% siguen pagando a más de seis meses.

Según explica Fenadismer, en julio se ha constatado un aumento, aunque leve, en los plazos de pago a los transportistas, situándose en 75 días de media, frente a los 74 días del mes anterior. A esto se le añade el agravante de que un 42% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 16% a más de 120 días, esto es, a seis meses.

Ley de morosidad

El pasado mes de octubre se aprobó por ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 50.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas. A lo largo de estos meses se ha ido notando una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque dicha tendencia favorable  lamentablemente se ha estancado el pasado mes de Julio, subsistiendo además aún un alto porcentaje de incumplimiento de la norma.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña