Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Así son las tarifas y descuentos para los nuevos peajes de Vizcaya, que entran en vigor el lunes

Hay descuentos adicionales según el tipo de motor. En todo caso, para acceder a las rebajas los camiones deben estar utilizar el OBE/VIA-T.

Redacción Ruta del Transporte

27 de junio 2024 - 11:11

Los descuentos por etiqueta y tipo de motos son compatibles con los de frecuencia.
Los descuentos por etiqueta y tipo de motos son compatibles con los de frecuencia.

A partir del 1 de julio, Vizcaya extenderá los peajes a cuatro vías más: A-8, BI-10, N-636 y BI-30. Además de los peajes que ya aplicaba en la N-240 y BI-625. La asociación vizcaína del transporte Asetrabi detalla las tarifas y descuentos que se aplicarán en estos nuevos peajes.

Se han establecido descuentos por frecuencia de uso, a los que se les puede añadir una rebaja adicional para los motores más eficientes. En todo caso, para acceder a estos descuentos, los vehículos deben estar acreditados y utilizar el OBE/VIA-T como medio de identificación y pago.

Descuentos por uso

Los descuentos por frecuencia serán del 13% de los trayectos efectuados por los vehículos que durante el mes natural realicen 160 o más pasos por puntos de control. Están destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, y se aplican a la tarifa resultante siempre que se utilice OBE como medio de identificación y pago, de forma que el ajuste pueda ser abonado con carácter mensual en la cuenta vinculada al dispositivo OBE.

Descuentos por etiqueta

Vizcaya también realiza descuentos en estas vías para los vehículos más eficientes, en función de su motor y nivel de emisiones. Estos son compatibles con los descuentos por frecuencia de uso.

  • 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta 0 y ECO de la DGT.
  • 20% para los vehículos pesados EURO 6.
  • 15% para los vehículos pesados EURO 5.

Tarifas

Las tarifas varían en función del tipo de vehículo. Básicamente, se dividen en dos tipos de vehículos: Pesados I, los que tienen un peso máximo autorizado de entre 3,5 y 12 toneladas; y Pesados II, peso máximo autorizado de 12 toneladas.

Tarifas en la A-8 y BI-10

Se establecen las siguientes cuantías para la utilización de la A-8 Autopista del Cantábrico y BI-10, desde Basurto (punto kilométrico 119,500) hasta El Haya (punto kilométrico 139,219), al paso por los puntos de control que se indican.

Tarifas en la N-636

Se establece las siguientes cuantías para la utilización de la N-636 Beasain – Durango (Kanpazar), desde el punto limítrofe con Gipuzkoa (punto kilométrico 34,980) hasta Durango (punto kilométrico 49,350):

Tarifas en la BI-30:

Se establece las siguientes cuantías para la utilización de la BI-30 (antigua N-637) Cruces- Erletxes (Rontegi), entre la unión de Cruces (punto kilométrico 8,000) y la unión de Erletxes (punto kilométrico 28,180):

stats