El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha convocado a partir del 26 de mayo huelga indefinida en el sector del transporte de mercancías por carretera en Cantabria cada lunes y martes. SCAT no se ha sumado al acuerdo sobre el convenio sectorial alcanzado entre la patronal Aetrac y los sindicatos UGT y CCOO –firmado este lunes– al considerar "insuficiente" la subida salarial, que será del 3,5% este año.
Así lo ha anunciado SCAT en un comunicado recogido por Europa Press, en el que, además de rechazar la subida salarial planteada, ha mostrado su desacuerdo sobre lo recogido en el acuerdo en relación a pluses salariales por motivos de penosidad, peligrosidad y toxicidad, porque, a su juicio, "se discrimina" a los conductores en relación a otros grupos profesionales; así como sobre horas extras o dietas.
Además, sostiene que un convenio regional "está para fijar condiciones mínimas o en condiciones de igualdad para todas las empresas del sector, con independencia de sus singularidades, y para cerrar acuerdos que después no supongan conflictividad en cada una de las empresas del mismo".
SCAT ha vuelto a registrar un procedimiento previo a la convocatoria de huelga. "Nuestro deseo es dar posibilidades a un acuerdo satisfactorio para todas las partes", ha indicado. Ha apuntado que, en principio, la huelga daría arrancaría el próximo 26 a las 00.00 horas, y se desarrollarían los lunes y martes de cada semana, a jornada completa, de forma indefinida.