Sector | El exceso de horas de conducción alcanza ya el 13% de las infracciones

Las multas por este motivo han crecido en tres puntos porcentuales en la última operación ‘Bus & Trucks’, realizada por la DGT.

La campaña se llevó a cabo del 8 al 14 de febrero.
La campaña se llevó a cabo del 8 al 14 de febrero.

El exceso de horas de conducción es la infracción que más cometen los transportistas profesionales. En la última operación de control de carreteras ‘Bus & Trucks’, que se llevó a cabo por la DGT del 8 al 14 de febrero, ha supuesto el 13% de todas las infracciones cometidas por los conductores, frente al 10% de la campaña anterior.

No respetar los tiempos de conducción aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente

En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 2.417 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (2.388 usuarios) y 314 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (300 camiones).

La DGT se muestra preocupada por este incremento y recuerda que “no respetar los tiempos de conducción y descanso aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente ya que puede generar fatiga y distracciones y puede ser catalogada como infracción leve, grave o muy grave en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos”.

Crece también ligeramente el número de denuncias por exceso de velocidad, con 158 conductores de camiones que circulaban a velocidades superiores a la permitida, y las relativas a la documentación, del vehículo o del conductor, con 924 conductores

Por el contrario, descienden tanto las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga (601), como por infracciones relativas al cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad (125).

También ha descendido el número de conductores de camiones que dieron positivo a drogas (15 en 2021 frente a los 17 de 2020) y a alcohol (9 frente a 11), mientras que ninguno de los conductores de autobús a los que se les realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña