Fenadismer insta al Gobierno a liberalizar el servicio de ITV en todas las comunidades
Las estaciones públicas gestionadas directamente por las comunidades autónomas son las que más demora tienen en dar cita a los conductores, con hasta dos meses de espera, según la asociación.
Fenadismer ha pedido al Gobierno que liberalice totalmente el servicio de ITV en todas las comunidades autónomas para garantizar una oferta suficiente que evite que los usuarios se vean afectados por demoras o huelgas en las estaciones. En la actualidad, la gestión de este servicio es diferente según la región. Solo en la Comunidad de Madrid está totalmente liberalizado. En otras tres comunidades autónomas -Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana- el servicio lo presta en su territorio una única empresa pública. En el resto de comunidades autónomas, el régimen es el de concesión pública para la explotación de las ITV por una empresa privada.
Para la asociación, el primero es el único modelo que garantiza una oferta suficiente que evita que los usuarios se vean afectados por demoras o huelgas en las estaciones. Por eso, insta al Gobierno a que promueva "las modificaciones legales necesarias establecer la liberalización total de dicho servicio en todas las comunidades autónomas, a semejanza de como está establecido en la Comunidad de Madrid".
Estudio
De acuerdo con un estudio de Fenadismer, las estaciones públicas gestionadas directamente por las comunidades autónomas son las que más demora tienen en dar cita a los conductores, con hasta dos meses de espera. En el caso de las comunidades autónomas en que el régimen es el de concesión pública, la situación no es mucho mejor, según Fenadismer.
En este sentido, cita la "caótica situación" que se vive actualmente en Galicia o hace unos meses en Asturias, donde la huelga de los trabajadores de las estaciones de la empresa concesionaria está ocasionando la anulación de cientos de citas previas para pasar la revisión.
Novedades destacadas
También te puede interesar
XLVII Asamblea de Atfrie
El transporte frigorífico se revuelve contra la falta de atención del Gobierno