Sector | La Junta organiza las pruebas para el CAP con 172 aspirantes

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva.
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva.

La Junta de Andalucía organiza este sábado las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera (CAP) tanto de mercancías como de viajeros, según ha anunciado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien señalado que son 172 los aspirantes admitidos.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota recogida por Europa Press, el examen tendrá lugar en el edificio 3 del Campus Universidad Loyola, en horario de 9:00 a 11:00 horas, como dicta la Resolución de la Dirección General de Movilidad, por la que se convocan seis convocatorias para el año 2021 en Córdoba y resto de provincias, que recoge el BOJA del 17 de noviembre de 2020.

Como ha informado Casanueva, en esta convocatoria se han admitido a 172 aspirantes, de los cuales 153 son para el examen de transporte de mercancías y 19 para el de transporte de viajeros, "distribuidos en las aulas siguiendo un estricto protocolo de seguridad anti Covid-19". Entre las principales medidas destaca el uso obligatorio de mascarilla; la distancia de seguridad interpersonal tanto en las aulas como a lo largo de todo el trayecto dentro del campus; así como la distribución de circuitos señalizados para la entrada y salida.

La delegada de Fomento ha explicado que se evitará la aglomeración previa al llamamiento, "ya que previamente, en las listas definitivas que se publican en la página web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se incluyen las aulas y un plano de acceso para que cada alumno sepa a qué aula debe dirigirse sin vacilaciones".

Esta medida se refuerza con señalización vertical y horizontal, así como con la presencia de personal de transportes que organiza e informa tanto la entrada como la salida de los aspirantes. Igualmente, no estará permitida la presencia de acompañantes y la cafetería permanecerá cerrada.

Casanueva ha recalcado que este es el segundo examen organizado por la Delegación de Fomento que se realiza en este mes en Córdoba, ya que el pasado 13 de marzo se celebró la convocatoria que estaba prevista para el 23 de enero y fue suspendida por Resolución del Director General de Movilidad, con carácter preventivo, debido a la tercera ola de la crisis sanitaria, en consonancia con el resto de medidas adoptadas por las autoridades en lo relativo a eventos que puedan suponer concurrencia de personas.

En esa primera convocatoria, estaban citados 175 alumnos, 157 para mercancías y 18 para obtener la cualificación de transporte de viajeros, de los que se presentaron 124. El porcentaje de aprobados entre los presentados es del 74 por ciento en mercancías y el 55 por ciento en viajeros.

La delegada ha puesto de manifiesto que el transporte, especialmente el de mercancías, es una "actividad esencial que no ha sido suspendida en ningún momento de la crisis sanitaria, por lo que estos exámenes, redundan en un beneficio para la sociedad y la recuperación económica ya que suponen una oportunidad de trabajo para los aspirantes que superan la prueba que habilita para realizar transporte público de gran tonelaje en toda la Unión Europea".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña