52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Los conductores vizcaínos tendrán subidas salariales del 1,5% en 2025, del 3,5% en 2026 y del 3% en 2027

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado un preacuerdo del convenio colectivo con la patronal Asetrabi tras más de un año y medio de negociaciones.

Publicado: 28/05/2026 ·14:06
Actualizado: 28/05/2026 · 14:07
  • Se fija la jornada laboral anual para 2027 en 1.712 horas, 12 menos que las actuales.

Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetrabi) han alcanzado un preacuerdo para la firma de un convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares en la provincia para el periodo 2025-2027, tras más de un año y medio de negociaciones. El convenio recoge un incremento salarial retroactivo del 1,5% para 2025, un aumento del 3,5% para 2026 y del 3% para 2027, además de una cláusula de actualización adicional vinculada al IPC.

El convenio incorpora mecanismos para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas económicas y laborales, entre ellos un plazo hasta el próximo 1 de octubre para afrontar el abono de posibles atrasos salariales y fórmulas de gradualidad temporal en la aplicación de los incrementos pactados.

12 horas menos anuales

Entre los aspectos más relevantes del preacuerdo figura también la fijación de una jornada laboral anual de 1.712 horas para 2027, lo que supone una reducción de 12 horas respecto a la situación actual, así como la simplificación y clarificación de las categorías profesionales de los conductores. 

Asetrabi destaca también la creación de una categoría regional única para los conductores, junto con la categoría nacional, que precisa por primera vez su ámbito territorial. Como contraprestación a la mayor movilidad funcional y territorial, el acuerdo contempla para los hasta ahora conductores locales un incremento retributivo adicional cercano al 4% en las tablas salariales. Los sindicatos subrayan, por su parte, que también se ha mejorado el valor de la hora extraordinaria.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
La ministra de Seguridad Social confirma que la jubilación anticipada se sigue tramitando, pero no da fecha de resolución
Marcar como fuente
preferida en Google