Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Los precios del transporte suben más que los costes, recuerda el ministerio a los transportistas

Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, incide en que el sector se encuentra en "máximos históricos de actividad"

Pablo Guindo

29 de septiembre 2023 - 18:04

Jaime Moreno
Jaime Moreno / Redacción Ruta del Transporte

Frente a la perenne instalación en la pesadumbre por un futuro lleno de interrogantes, o frente a la problemática derivada del incremento del precio del gasóleo o del comportamiento de los cargadores hacia sus proveedores de transporte, expresada sin descanso por los representantes de los transportistas a lo largo de las dos jornadas del VII Congreso de Atfrie, el portavoz del Ministerio de Transportes, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, que acudió hasta El Puig para clausurar el evento, optó por huir de cualquier ejercicio de pesimismo y tomó el camino de centrarse en los datos que reflejan con fidelidad la situación del sector.

Desde este punto de partida, Jaime Moreno recordó a los presentes, que llevaban dos días afanados (con alguna honrosa excepción) en destacar los nubarrones y minimizar los avances logrados por el sector en los últimos tiempos para enumerar algunas cuestiones que pueden ayudar a ver el vaso más lleno que vacío.

En primer lugar, y ante la permanente referencia al peso del precio del gasóleo en la actividad de transporte y la evolución negativa de este coste (especialmente ante el futuro fin de la ayuda económica por litro), Jaime Moreno fue especialmente expeditivo al recordar que a día de hoy los precios del transporte suben porcentualmente más que los costes, y que todos los datos reflejan que ya hay un acoplamiento entre subidas y bajadas del precio del gasóleo y del transporte gracias a las herramientas legales ya disponibles.

El transporte de mercancías por carretera se encuentra en España en "máximos históricos de actividad", resaltaba Jaime Moreno a los asistentes al VI Congreso de Atfrie

Al mismo tiempo, no dejó Moreno de referirse al hecho de que el transporte de mercancías por carretera se encuentra en España en "máximos históricos de actividad, sin perjuicio de los dientes de sierra propios de la actividad de transporte y sin perjuicio de que haya que estar preparados ante lo que venga por delante". El balance, para el portavoz ministerial, parece claro: "El sector tiene futuro y tiene presente".

Otro aspecto positivo al que se refería Jaime Moreno en su intervención tenía que ver con el creciente aterrizaje de fondos de inversión en empresas españolas de transporte, una realidad claramente positiva "porque no entran para perder dinero sino para ganarlo, así que se trata de otra prueba evidente del presente y futuro del sector".

ÉXITO DE LA PROHIBICIÓN DE CARGA Y DESCARGA

Tampoco quiso Moreno pasar por alto la consecución de la prohibición de la carga y descarga para los conductores. "Parecía algo muy difícil de lograr y se consiguió, y se ha implantado con éxito gracias al esfuerzo conjunto de transportistas y cargadores", apuntaba en su baño de realidad frente al pesimismo más recalcitrante que había inundado buena parte de las intervenciones hasta la fecha.

También apuntó el director general de Transporte Terrestre que "estamos en el buen camino" a la hora de conseguir finalmente una red mallada de aparcamientos seguros, "ya que existen los fondos y existe el interés de empresas para avanzar".

Y la falta de conductores, otro de los grandes temas analizados en el VII Congreso de Atfrie, es el eje del futuro Plan Reconduce cuyo diseño avanza de forma conjunta gracias al trabajo de Gobierno y Comité Nacional, y este punto apuntó que esta iniciativa "no depende sólo de Transportes" sino también de otros ministerios.

stats