Sector | La morosidad en el transporte en abril llega a los 83 días de media

Fenadismer recuerda que el plazo máximo legal es de 30 días, ampliable a 60 si así lo establecen las partes por escrito.

El Congreso está tramitando actualmente una reforma de la ley de morosidad.
El Congreso está tramitando actualmente una reforma de la ley de morosidad.

Los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera se sitúan en 83 días de media. El 69% de los cargadores incumplen la ley de morosidad, que estipula que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un plazo máximo legal de 60 días si así lo establecen las partes por escrito. Estos son las principales conclusiones del Observatorio permanente de la morosidad de Fenadismer del mes de marzo.

La pandemia ha afectado negativamente a la morosidad

La Federación subraya que el 64% de los clientes de los transportistas pagan en plazos superiores a los 90 días desde la prestación del servicio, obligando al transportista a adelantar el pago del IVA ante Hacienda sin que previamente hayan cobrado de la empresa cargadora o intermediario que le contrató.

Fenadismer destaca que la situación derivada por la covid-19 en la actividad económica continúa afectado negativamente en el sector del transporte por carretera presentando datos preocupantes. En abril se mantiene el retraso en el período de pago que sufrió en meses anteriores, situándose en 83 días de media, idéntico al mes anterior, y muy superior al período precovid, que se situaba en 78 días de media. En este sentido, cabe recordar que el plazo medio de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera en 2020 se situó en 84 días.

El Congreso está tramitando actualmente una reforma de la ley de morosidad, que permitirá que los cargadores que incumplan los plazos puedan ser sancionados con multas de hasta 18.000 euros.

Medios de pago

En cuanto a los medios de pago que utilizan las empresas cargadoras y operadores logísticos para pagar a sus transportistas, durante el mes de abril de 2021 las modalidades más habituales continúan siendo por este orden la trasferencia (49%), seguido del confirming (37%), del pagaré (13%)  y el cheque (menos del 1%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña