Sector | El transporte catalán anuncia una marcha lenta contra la ZBE de Barcelona

Los convocantes anuncian que retirarán la protesta si el Ayuntamiento hace oficial una moratoria para el sector.

Para los convocantes, debería haber una moratoria hasta el 31 de diciembre, al menos.
Para los convocantes, debería haber una moratoria hasta el 31 de diciembre, al menos.

Organizaciones de transportistas catalanes han organizado una marcha lenta por Barcelona para protestar por las medidas restrictivas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de las que no está excluido el transporte por carretera. La marcha será el próximo 31 a las 9.00 de la mañana hasta las 13.00, con inicio en la calle A de la Zona Franca/parking del Puerto y transcurrirá por las Rondas de Barcelona. 

Los convocantes piden que el Ayuntamiento haga oficial y pública una moratoria para el sector a la que se ha comprometido. Si esto sucede, la marcha lenta quedará desconvocada.

Cuatro puntos

Para las asociaciones -entre las que está Astac Condal, Ametraci, Atec, Sintraport y Transcalit-, la aplicación de la ZBE no ha ido acompañada de las adecuadas modificaciones normativas y ayudas a las cuales se había comprometido la Administración para la reconversión del sector.

"La crisis económica resultante de la Covid-19 no ha hecho más que incrementar las dificultades de reconversión del sector y la entrada en vigor de la ZBE está siendo traumática, pues pone en serio peligro tanto la distribución de bienes y servicios en Barcelona, como los miles de puestos de trabajo que de ella dependen", lamentan los convocantes.

Las asociaciones resumen su malestar en cuatro puntos:

  • Que el transporte de mercancías por carretera quiere ser parte activa en la lucha contra el cambio climático de forma decidida, pero también de forma realista y sin que se produzcan perjuicios irreparables al sector. 
  • Que todos los vehículos adscritos profesionalmente al transporte de mercancías y sobre todo los que requieren de una autorización de transporte, deben quedar exentos de las restricciones de circulación para la ZBE como mínimo hasta el 31 de diciembre, al igual que el transporte de viajeros, como Servicio Público que se presta a la sociedad. 
  • Que las propias Administraciones deben garantizar la adecuada reconversión del sector de forma progresiva y realista, con una especial protección a aquellos transportistas autónomos mayores de 60 años. 
  • Que desde el pasado mes de marzo el sector ha estado esperando la convocatoria de una reunión con el Ayuntamiento de Barcelona para concretar los compromisos verbales a los que se llegó con el sector. No fue hasta la noche del jueves en la que se recibió comunicado de la regidora de Medio Ambiente anunciando que el Ayuntamiento de Barcelona asumía los compromisos con el sector y se comprometía a negociar con las administraciones afectadas dicha solución. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña