Sector | El transporte europeo lamenta la inclusión del sector en el mercado de emisiones

UETR manifiesta su "seria preocupación" sobre el impacto de esta medida en las pequeñas empresas.

Votación de este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo votó a favor de la inclusión del transporte en el mercado de emisiones.

La asociación europea de transportistas UETR expresa "su grave preocupación" porque el sector del transporte se incluya en el nuevo Régimen del Comercio de Emisiones (conocido como ETS2). Y es que el Parlamento Europeo votó hace dos semanas a favor de que se penalicen las emisiones de CO2 del transporte a partir de 2025, aunque el Consejo Europeo eleva la fecha hasta 2027.

Una medida muy criticada por los transportistas, puesto que entienden que no exista la tecnología para realizar el trabajo sin emitir CO2. La UETR se suma a esta crítica y "manifiesta su seria preocupación sobre el impacto del ETS2 en las pequeñas empresas".

Para esta asociación que agrupa a diversas entidades nacionales, como la española Fenadismer, la Unión Europea "tiene que priorizar de manera realista la aceleración del pleno desarrollo de la infraestructura de combustibles alternativos en primer lugar. Cualquier posible inclusión del transporte por carretera en el mercado de emisiones necesita como requisito previo esencial el pleno despliegue de dicha infraestructura en toda la UE".

Transición ecológica viable

Así lo explica Julio Villaescusa, presidente de la UETR: “Estamos perdiendo la oportunidad de tener una transición ecológica viable y exitosa del sector. El futuro de quienes entregan bienes en beneficio de los ciudadanos y de la economía real es ahora aún más incierto”, ha señalado el también presidente de Fenadismer.

La UETR recuerda que "el aumento insoportable de los precios de la energía en Europa ya está poniendo en peligro a las empresas de transporte por carretera, que desempeñan un papel vital en la entrega de mercancías a personas y empresas".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña