Sector | Europa abre una puerta a los motores de combustión con los ecocombustibles

Astic, miembro de la Plataforma que promociona estos carburantes, ve una "ventana de esperanza" en la decisión del Consejo Europeo.

Europa deja una puerta para los motores de combustión en 2035: los ecocombustibles
Europa deja una puerta para los motores de combustión en 2035: los ecocombustibles

El Consejo Europeo ha acordado la prohibición de las furgonetas de motor de combustión para 2035, pero ha dejado la puerta abierta a que la comisión haga "propuestas sobre la posibilidad de matricular vehículos de combustión únicamente si sus emisiones de gases de efecto invernadero son nulas", según ha subrayado Agnès Pannie, ministra francesa de Transición Energética. Estos vehículos de combustión cero emisiones pasan por los ecocombustibles, aquellos que sustituyen el petróleo por residuos urbanos, agrícolas o dióxido de carbono capturado

Dotar a los ecocombustibles de una regulación propia y diferenciarlos de los carburantes más contaminantes, como la gasolina y el gasóleo, es lo que pide la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles. Esta entidad integra a organizaciones de transportistas, gasolineras y concesionarios de España. Astic es una de ellas y ve positivo que el Consejo contemple a los ecocombustibles como una solución a partir de 2035. "Es una ventana de esperanza, pequeña, pero una esperanza. Tenemos que mirar si la Comisión puede darle un poco más de seguridad jurídica y un impulso a los combustibles sintéticos", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic. 

Valdivia, que no oculta su satisfacción con esta "ventanta", pone deberes a la Unión Europea: "Ahora lo que hace falta es que se dote de inversiones. Se tienen que crear las plantas donde se van a hacer esos ecocombustibles y se debe empezar a hacer las inversiones ya". 

Los camiones pagarán por emitir un año más tarde

Valdivia también se ha congratulado por la decisión de retrasar un año la entrada del transporte en el mercado de emisiones, es decir, pagar por emitir CO2. Y es que el Consejo Europeo de este martes ha decidido este retraso respecto a lo que había propuesto la Comisión y votado el Parlamento Europeo. "Tampoco es que un año cambié muchísimo las cosas", matiza Valdivia, "estamos hablando de un sector en el que las flotas no se cambian cada año". 

El vicepresidente de Astic recuerda que en el mercado no hay alternativas reales de camiones, "estamos en prototipos. Tiene que haber un cambio industrial importante, y eso solamente para producirlos en serie, sin contar con todas las infraestructuras de recarga".

Los fabricantes de automóviles europeos (la asociación ACEA) también ha puesto el foco este miércoles en que "la infraestructura de carga es esencial para cumplir con la ambición de los estados miembros".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña