Sector | IRU discute con la comisaria de Transportes la manera de hacer más atractivo el sector

El presidente de la asociación también le ha transmitido la preocupación por medidas del plan de descarbonización que se pueden traducir en aumento de impuestos.

La comisaria Adina Vălean (en el centro), junto a Radu Dinescu y a Raluca Marian.
La comisaria Adina Vălean (en el centro), junto a Radu Dinescu y a Raluca Marian.

IRU ha discutido con la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Adina Vălean, medidas para "mejorar el atractivo de la profesión de los conductores". Vălean se ha reunido con el presidente de la IRU, Radu Dinescu, y la director del departamento Legal de la UE, Raluca Marian. 

IRU felicitó a la Comisión de Transporte por "apoyar, incluso financieramente, el desarrollo de áreas de estacionamiento seguras en toda la UE"

Dinescu y Marian han felicitado a la comisaria por sus esfuerzos, pero creen que "se podrían lograr avances sustanciales mediante la eliminación de las barreras de acceso a la profesión, como la reducción de la edad de cualificación de los conductores, la atracción de nuevos talentos al grupo de conductores de la UE mediante la simplificación de las condiciones de acceso para los conductores de camiones de terceros países".

La mayor preocupación tiene que ver con los planes de descarbonización de la UE. Dinescu y Marian han expresado la preocupación de los operadores de transporte por la futura falta de sincronización entre las medidas del plan Fit for 55, "en particular, el aumento de impuestos y cargos que penalizarían a los operadores antes de que se den las condiciones para que puedan cambiar a vehículos de combustible alternativo". 

En la reunión también se trató la escasez de área de descanso seguras. IRU ha felicitado a la comisaria por "su compromiso de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y apoyar, incluso financieramente, el desarrollo de áreas de estacionamiento seguras en toda la UE".

Paquete de movilidad

IRU ha agradecido a la comisaria Vălean y a su equipo "sus incansables esfuerzos para identificar e interpretar las disposiciones poco claras de las reglas del Paquete de Movilidad, así como la cooperación constructiva y positiva con el sector del transporte por carretera". 

"El Paquete de Movilidad es el mayor y más ambicioso paquete de normas sociales y de acceso al mercado en la historia del transporte por carretera de la UE. Su aplicación exitosa requiere una estrecha colaboración de todas las partes interesadas involucradas, incluidos los operadores de transporte, conductores y ejecutores, junto con la plena colaboración de todos los Estados miembros de la UE y una buena relación de trabajo con la Comisión Europea y la Autoridad Laboral Europea", ha expresado IRU.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña