Sector | IRU busca que jóvenes, migrantes y mujeres se incorporen al sector

El secretario general de la organización pide, entre otras cosas, que los Gobiernos faciliten permisos de trabajo a los extranjeros.

La jornada de IRU sobre diversidad e inclusión en el transporte por carretera.
Umberto de Pretto, secretario general de IRU.

El transporte de mercancías por carretera necesita a los jóvenes, los migrantes y las mujeres para sobrevivir. Así lo ha recordado el secretario general de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Umberto de Pretto, en la jornada online de diversidad e inclusión que ha organizado este jueves su asociación. 

En el mundo faltan 2,6 millones de conductores profesionales

En la conferencia se ha recordado que, según sus propios cálculos, en el mundo faltan 2,6 millones de conductores profesionales. Además se trata de una profesión muy envejecida. En España, por ejemplo, solo una cuarta parte de los camioneros tiene menos de 50 años. 

En este sentido, De Pretto ha puesto el foco en los jóvenes, un sector de la población que además está especialmente afectado por el paro y trabajos temporales: "¿Quieres un empleo estable? Hazte conductor". El responsable de IRU también se ha preguntado "¿por qué no les motiva esta profesión si desde pequeños juegan con camiones?". En parte, se ha respondido, cree que es por las dificultades a entrar al sector que tienen quienes acaban de cumplir 18 años.

Umberto de Pretto también ha pedido a los Gobiernos que faciliten la entrada de personas migrantes a la profesión. Una situación que ha calificado de "win-win" puesto que las personas extranjeras necesitan el trabajo y el sector requiere de más conductores.

Mujeres, menos del 2%

Con la excepción de Estados Unidos, las mujeres no representan ni el 2% de los conductores profesionales. Para revertir esta situación, De Pretto cree que es necesario que se mejoren las condiciones de las áreas de descanso. El secretario general ha recordado que en toda Europa solo hay unas 700 áreas de descanso seguras: "No podemos decir, mujeres, venid a nuestra profesión, y no ofrecerles áreas de descanso seguras".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña