Sector | Las grúas denuncian a Competencia "prácticas abusivas" de las aseguradoras

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha pedido a la CNMC que investigue a estas empresas.

La Alianza ha acordado actuar ante las autoridades de Competencia para evitar las situaciones abusivas. Grúas Fuentes.
La Alianza insta a Competencia a intervenir en estas prácticas.

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha alertado por carta a la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) del "grave deterioro en la prestación" de sus servicios "por la situación de oligopsonio". Esto es que, según la alianza de gruistas, las compañías aseguradoras, las compañías de asistencia en viaje y clubes automovilísticos tendrían demasiado control sobre los precios y las condiciones por el escaso número de demandantes de estos servicios frente a los casi 2000 de oferentes. Según la asociación, esto amenazan con poner en riesgo la actividad de auxilio en carretera, especialmente en las zonas más despobladas y en las operaciones de gran tránsito vial".

La alianza de gruistas denuncia un oligopsonio, esto es, un escaso número de demandantes frente a los ofertantes (las empresas aseguradoras) que tendrían demasiado control en el precio y las condiciones del servicio

La Alianza denuncia de este modo que las aseguradoras de asistencia en carretera imponen condiciones de prestación de estos servicios (tanto directamente como a través de plataformas, aseguradoras de asistencia en viaje y clubes automovilísticos), que perjudican la Seguridad Vial, al primar conceptos comerciales sobre aspectos de calidad, seguridad y organización de los servicios de auxilio.

Falta de seguridad

También entiende que las empresas aseguradoras eluden las normas que afectan directamente a la seguridad y salud laboral, así como importantes daños socioeconómicos derivados de prácticas abusivas en las condiciones contractuales.

Los que la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera pide a la CNMC es que aplique una normativa de 2008 que recogía la obligación de elaboración de un Plan específico de investigación de las posibles prácticas constitutivas de competencia desleal en el ámbito de la contratación de transportes por carretera por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, con especial atención a posibles supuestos de venta a pérdidas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña