Sector | La última milla complica la firma del III Acuerdo General de Empresas del sector

UGT y UNO no se suman al consenso al que han llegado CCOO y las otras tres patronales sobre los sectores a los que se debe aplicar esta norma.

La última milla, el gran reto del reparto de mercancías en las ciudades 30.
UNO y UGT están negociando por su parte un convenio sectorial para las empresas de última milla.

Las negociaciones para conseguir el III Acuerdo General de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera se han encallado porque los actores sociales no se ponen de acuerdo sobre los ámbitos a los que se debe aplicar. Por un lado CCOO y tres de las cuatro patronales que integran la mesa de diálogo (CETM, Astic y Anatrans) creen que esta ley debe incluir a las empresas transportistas que no necesitan autorización administrativa para realizar de transporte de mercancías, y que por eso no estaban dentro del II Acuerdo.

Para Ballesteros, incluir a estas empresas en el Acuerdo General "combate la competencia desleal entre empresas"

Así lo expone Jesús Ballesteros, responsable de transporte por carretera y logística de CCOO: "Estamos hablando del transporte de última milla, la distribución urbana que se realiza con vehículos pequeños. El II Acuerdo General de Empresas de Transporte de Mercancías lo que dice es que solo se aplica para empresas que necesitan autorización administrativa. Lo que ocurre es que ahora han proliferado un montón de empresas que hacen transporte de mercancías que no necesitan esta administración porque no se lo dice la ley".

Para Ballesteros, incluir a estas empresas en el Acuerdo General no solo beneficiaría a los trabajadores "también combate la competencia desleal entre empresas, y así lo han entendido la mayoría de sindicatos".

No lo han entendido de esta manera UGT -el otro sindicato que compone la mesa de diálogo- y la patronal UNO Logística. Ambos están negociando por su parte un convenio sectorial para este tipo de empresas de última milla.

Norma supletoria" a los convenios

El Acuerdo General de Empresas de Transporte de Mercancías es una norma de "carácter supletorio" a los convenios del sector, que son provinciales. También fija algunas normas de obligado cumplimiento como las categorías laborales. Para la aprobación de la nueva norma que sustituya al II Acuerdo es necesario que los dos sindicatos y las cuatro patronales que conforman la negociación firmen un acuerdo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña