Sector | Un transportista demanda a su cliente por pagarle "por debajo del coste"

Fenadismer, que presta apoyo jurídico al demandante, cree que se le debe indemnizar con 36.000 euros, tomando como referencia el Observatorio de Costes del Mitma.

Mitma aseguró que estudiaría la posibilidad de fijar unos precios, como pide Fenadismer.
Mitma aseguró que estudiaría la posibilidad de fijar unos precios, como pide Fenadismer.

Un transportista ha demandado a una empresa cordobesa por pagarle "por debajo de los costes del transporte", según la asociación Fenadismer, que presta apoyo jurídico a este profesional. La demanda, presentada el 10 de enero en los juzgados de lo mercantil de Córdoba, pide 36.000 euros más los intereses legales en concepto de indemnización por lo dejado de percibir durante su relación contractual. 

Para reclamar esta cantidad, la citada organización ha utilizado como referencia el Observatorio de Costes del Transporte que publica trimestralmente el Ministerio de Transportes (Mitma), a pesar de que los precios que se publican no son una obligación legal para los clientes de los transportistas.

Fenadismer defiende que los clientes de los transportistas estén obligados a pagar un precio mínimo según los datos del Observatorio de Costes del Transporte

La federación ha dado a conocer esta demanda como parte de su "ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan unas tarifas que no permitan cubrir los costes" de los transportistas. Asimismo, ofrece a sus asociados "todo el apoyo jurídico necesario para que puedan reclamar judicialmente contra sus clientes" si han cobrado por debajo de los que indica el Observatorio del Mitma. 

Ley de la Cadena Alimentaria

Fenadismer reclama que haya unos precios de referencia en las operaciones de transporte que comprometan por ley a los clientes de los transportistas a pagarles según los costes del transporte. La federación toma como ejemplo lo que ocurre en el sector de la agricultura, que sí que cuenta con la Ley de Cadena Alimentaria para establecer un precio justo a los agricultores tomando como referencia los costes de producción que recoge el Ministerios de Agricultura.

Para Fenadismer, en el caso del transporte, este precio de referencia debería ser el publicado por el Observatorio de Costes del Transporte del Mitma: "Fenadismer ha venido defendiendo históricamente la aplicación de estos principios para el sector del transporte por carretera, con el objetivo de impedir abusos en la contratación de los servicios de transporte".

El último punto del acuerdo al que llegó en diciembre el Mitma con el Comité Nacional del Transporte por Carretera -en el que se integra Fenadismer- toca este tema de forma sucinta: "Se llevará a cabo un estudio para analizar la viabilidad de aplicar en el sector del transporte de mercancías por carretera los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria en relación con los costes de producción".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña