Sector | Los transportistas autónomos de Hiru no secundan el paro, pero se movilizarán

Llevará a cabo una serie de protestas en noviembre y diciembre para denunciar la precaria situación del transporte.

Hiru celebró el sábado una asamblea extraordinaria.
Hiru celebró el sábado una asamblea extraordinaria.

El sindicato de transportistas autónomos del País Vasco Hiru ha decidido no secundar los paros convocados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera entre el 20 y el 22 de diciembre. Así se decidió en una asamblea extraordinaria que congregó a 70 transportistas el pasado sábado.

Entre otras exigencias, reclaman la jubilación de los transportistas a los 60 años

Sin embargo, sí que acordaron mantener su propia agenda de movilizaciones. Llevará a cabo una serie de protestas en noviembre y diciembre para denunciar la precaria situación del transporte y pedir medidas concretas.

Reivindicaciones

Hiru pide el apoyo de la administración a la red de transporte al servicio de las empresas vascas, el establecimiento de una cláusula de obligado cumplimiento para actualizar los precios del transporte en función de la variación del precio del gasoil y de otros gastos, disposiciones para hacer frente a las condiciones laborales precarias en el transporte, como el control e inspección de las falsas cooperativas, subcontrataciones, morosidad y dumping. Por último, reclaman la jubilación de los transportistas a los 60 años, así como, la Formación Profesional para el acceso de jóvenes al sector entre otras medidas. 

Protestas

El 29 de noviembre realizarán una marcha a la sede de Bidegi (el sistema de peajes guipuzcoano) para denunciar los peajes que se han puesto a los camiones. Los transportistas presentarán en Bidegi las reclamaciones exigiendo la devolución de las cantidades cobradas indebidamente desde 2018.

En diciembre, en fechas aún no fijadas, se desarrollarán dos acciones, por un lado las marchas de vehículos ante los gobiernos vasco y navarro, para denunciar el abandono de la Administración, la falta de ayudas, la imposición de peajes a los camiones y el aumento de la presión fiscal; y por otra parte, una concentración frente a la sede de Confebask para exigir que se renueven las tarifas en la misma medida que aumentan los gastos del transportista.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña