"El tren será el eje de la reformulación del sistema de transportes, pero el camión seguirá teniendo un papel predominante"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, analiza la situación del sector, muy centrado en los retos de la descarbonización, en el último Anuario Radiografía del Transporte.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reconoce el papel predominante del camión en el transporte de mercancías por carretera. En el presente y en el futuro inmediato. Aunque también deja claro que el ferrocarril será clave en la descarbonización. Así lo ha expresado en un artículo de opinión exclusivo para el último Anuario Radiografía del Transporte, que se puede adquirir en este enlace, en el que desgrana los planes de su Ministerio para impulsar la descarbonización y la digitalización en el transporte de mercancías. Dos conceptos que, para Puente, van de la mano.
Entiendo perfectamente la aspiración del sector de que los combustibles neutros en CO2, que ya existen en el mercado, obtengan su reconocimiento como alternativa inmediata de descarbonización
"El tren está llamado a ser el eje sobre que el que pivote la reformulación del sistema de transportes pero es evidente que, en lo relativo a las mercancías, el camión seguirá teniendo un papel predominante. Lo tendrá porque contamos con una extensa red viaria, con una amplísima flota de vehículos y porque el ferrocarril carece aún de la capilaridad necesaria para resultar eficaz", desarrolla el ministro de Transportes.
Entre los planes de descarbonización que ya ha llevado a cabo su departamento, Puente cita el programa de transformación de flotas, que tiene un presupuesto de 450 millones de euros y al que los transportistas le critican que no haya tenido continuidad más allá de abril de este año. También recuerda los cuatro grupos de trabajo que mantiene con el Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Sobre el futuro, recuerda que se ha aprobado un reglamento europeo que obligará a los camiones a reducir en un 90% sus emisiones en 2040, en comparación con las emitidas en 2019. Sin embargo, deja abierta la puerta a los motores de combustión que usen combustibles neutros en CO2: "Como Gobierno hemos impulsado el pacto para que los nuevos camiones recorten sus emisiones medias de CO2. Pero como ministro entiendo perfectamente la aspiración del sector de que los llamados CNF, es decir los combustibles neutros en CO2, que ya existen en el mercado, obtengan su reconocimiento como alternativa inmediata de descarbonización, junto al hidrógeno y la electricidad, y de que se establezca un método de cálculo de emisiones que tenga en cuenta el Factor de Corrección de Carbono".
Digitalización
Óscar Puente también otorga una importancia mayúscula al impulso de la digitalización porque cree que "será la que impulse la logística urbana, ese reparto del último kilómetro, que ha de ser más eficiente y que debe contar con flotas no contaminantes". El artículo completo del ministro de Transportes se encuentra en el Anuario Radiografía del Transporte.
Novedades destacadas
También te puede interesar
XLVII Asamblea de Atfrie
El transporte frigorífico se revuelve contra la falta de atención del Gobierno