Entrevista/Luca Gabella (Business Head Iberia Petronas) | "En el corto plazo seguirán los motores de combustión para la larga distancia"

El máximo responsable de Petronas en España analiza la situación del mercado y los retos vinculados a la descarbonización del transporte.

Luca Gabella, máximo responsable de PLI para España y Portugal.
Luca Gabella, máximo responsable de PLI para España y Portugal.

Luca Gabella es el nuevo máximo responsable de Petronas Lubricants International (PLI) para España y Portugal desde septiembre de 2023. El director de Negocio de PLI tiene una dilatada y contrastada experiencia en la dirección de equipos de trabajo. Es cercano en el trato, tiene las ideas muy claras y generalmente las acompaña de una sonrisa con personalidad que sirve de rúbrica para sus sólidos argumentos.

¿Qué supone para Luca Gabella convertirse en el máximo responsable de Petronas en el mercado ibérico?

Un gran reto y un gran honor. Iberia es un mercado en el que Petronas tiene un gran potencial de crecimiento. Disponemos de una planta capaz de producir hasta 45 millones de litros al año y de un gran y polivalente equipo, en el que el 62% del comité de dirección son mujeres.

En mi trayectoria profesional he notado como las mujeres aportan al grupo ese punto de resiliencia que los hombres a veces no alcanzamos a tener. Estoy muy contento de tener un equipo con tanta presencia femenina.

Es un honor porque España es un país muy acogedor (ya había vivido antes). Espero poder devolver al negocio y al país tanto cariño como el que he recibido hasta ahora.

¿Cuáles van a ser las líneas maestras de la estrategia a seguir en estos dos países?

Son tres ejes de actuación:

  1. Industria: en Petronas hemos apostado muy fuerte por soluciones para clientes industriales con una estrategia clara por segmentos, tanto la parte de carteras como la parte de energía, cemento, etc. Queremos establecer nuestra marca y nuestros productos en esta parte del mercado que supone el 50% del mercado de lubricantes y fluidos del país.
  2. En la parte de transporte continuar con el buen trabajo previo llevado a cabo por la marca, y establecerla como marca premium (que en parte le brinda su relación con Mercedes en Fórmula 1) y seguir creciendo en el mercado abierto.
  3. Seguir dando soporte a sus partners actuales con los que tienen vinculación y a sus correspondientes redes de talleres. Los contratos de mayor calado, como por ejemplo con Stellantis, que se llevan a cabo a nivel central, sirven de licitación de servicios y permiten brindar una oferta de calidad para los coches que entran en los mencionados talleres.

¿Qué características específicas definen al mercado ibérico de lubricantes frente al resto de países europeos?

Es un mercado con un elevado número de talleres. El taller fideliza a sus clientes por su buen servicio para que éste regrese, y además es el que indica (me refiero al taller) qué lubricante hay que poner. Nuestra idea es que el taller tenga a Petronas en su cabeza como posible solución cuando tengan que cambiar el lubricante de un vehículo. El taller adquiere gran importancia para la nueva estrategia de Petronas.

Los talleres pequeños suelen suministrar los aceites generalmente de sus dispensadores grandes. El mayor porcentaje de cerveza que se consume en un bar procede del barril, siendo mucho menor el público que se decanta por una determinada marca en botella. En los talleres esta tendencia es similar.

No creemos que en el corto plazo los camiones eléctricos puedan tener una presencia significativa en algunos sectores, porque las baterías son muy pesadas y acaparan demasiado peso

¿Cómo evoluciona el mercado de los lubricantes para camiones?

Cada vez los intervalos de mantenimiento son más largos en los motores diésel porque además cada vez son más eficientes, y el lubricante tienen un papel fundamental para conseguir estos retos. No creemos que en el corto plazo los camiones eléctricos puedan tener una presencia significativa en algunos sectores, porque las baterías son muy pesadas y acaparan demasiado peso. 

En el corto plazo seguirán los motores de combustión para la larga distancia. Hay un trabajo de eficiencia del motor y de revisión de emisiones en los que el lubricante tiene un papel importante.

Hay por otro lado vehículos eléctricos más pequeños, con baterías que también requieren fluidos (de otro tipo) para optimizar la duración de la misma. Estamos hablando de intervalos de uso de 70.000 km. Ésta es la evolución más interesante en este tipo de vehículos, entre los que se encuentran los de reparto de última milla como las Iveco Daily, por citar un ejemplo con el que ya trabaja Petronas. 

¿Prevé Petronas crecimiento para 2023 y 2024?

En 2024 sí. En 2023 también pero el 2022 no fue bueno por el Covid y la comparación se desvirtúa porque aunque existe el crecimiento, el patrón comparativo no es un referente válido (condicionado por el Covid).

Este año está siendo un buen año en pesados. Quizá tengamos que trabajar nuestra competitividad en materia de precio, pero la idea es identificar en qué segmentos se puede crecer para focalizarse en ellos.

Actualmente tenemos una cuota de mercado de un 7% combinado (automoción más industria). En automoción nuestra penetración es exactamente del 3,98%. Alcanzar el doble dígito en 2024 es posible.

En las "venas" del Mercedes siete veces campeón del mundo de Fórmula está Petronas.
Por las "venas" del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 "corre" Petronas.

¿Se podría llegar en el 2024 a los números pre-pandemia (2019)?

Es un objetivo muy ambicioso, porque a los problemas conocidos post-Covid hay que añadir el importante incremento de precio experimentado por las materias primas, la guerra de Ucrania sigue influyendo (aunque ya no sea noticia de primera página), el conflicto Palestina-Israel o el barril de petróleo a 92 euros (en el momento de llevar a cabo esta entrevista), asuntos todos ellos que no favorecen una dinámica tan positiva como para mejorar los número pre-Covid.

Todos estos elementos hacen que la reacción del mercado ante cualquier evento sea de mayor alerta, e invita a ir más despacio, con más precaución. 

¿Qué retos de futuro afronta el mercado de los lubricantes?

Obviamente, el que está en la cabeza de todos es el eléctrico, aunque yo no lo veo como un reto, sino como una oportunidad. Nosotros no somos una empresa de lubricantes (que también), somos una empresa de fluidos, y si bien todos los lubricantes son fluidos, no todos los fluidos son lubricantes.

Empezar a agrandar el espectro dentro del mundo de la electromovilidad: los supercargadores necesitarán fluidos para enfriarlos como también los requieren los data center, dos campos crecientes en los próximos años.

Las columnas de carga son también elementos en crecimiento que van a necesitar soluciones tecnológicas para su buen funcionamiento y mantenimiento, y Petronas estará aquí para diseñarlas y darle soluciones esa solución.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña