Posventa | Los vendedores de vehículos exigen al Gobierno fondos europeos para la transformación digital

Ganvam ha celebrado este miércoles su encuentro navideño, donde su presidente ha pedido reenfocar las políticas de descarbonización.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam, durante el encuentro con la prensa.
Raúl Palacios, presidente de Ganvam, durante el encuentro con la prensa.

La unión del sector, el modelo de agencia no genuino, conectividad, descarbonización, previsiones, PERTE VEC y la relación de los talleres con las aseguradoras. Casi nada en el tintero se ha dejado Raúl Palacios, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), durante el tradicional encuentro navideño con la prensa, que este año celebraba su 43ª edición coincidiendo con el 65º aniversario de la asociación.

Así, Palacios ha aprovechado su intervención para denunciar que excluir de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) la venta y la reparación de automóviles supone poner en peligro en torno a 70.000 empleos en ambos sectores. En concreto, ha exigido al Gobierno que garantice fondos europeos para apoyar la transformación digital de las 42.000 pymes y 35.000 autónomos de la venta y reparación de vehículos que "actualmente, y sin justificación alguna, están fuera del reparto de las ayudas". Por ello, ha insistido en la necesidad de poner en marcha una nueva convocatoria del PERTE de automoción que incluya el apoyo a vendedores y reparadores, una iniciativa que ya cuenta con el apoyo del Partido Popular (PP).

Sobre la relación del taller y las aseguradoras, Palacios ha recordado la última actuación de la asociación que preside, por la cual, la junta directiva de la patronal europea del comercio y la reparación de vehículos (Cecra) se ha reunido en Bruselas con la necesidad de impulsar un marco comunitario que "corrija las prácticas con las que las aseguradoras lastran la rentabilidad de los talleres", a iniciativa precisamente de Ganvam. Y, en lo relativo a la actualización del reglamento europeo de posventa, que prorrogará su vigencia hasta el año 2028, la patronal europea ha logrado que se reconozca la "importancia del acceso al dato" como factor de competencia.

Además, Ganvam defiende un nuevo modelo de negocio que "proteja al distribuidor", por lo que ya han advertido a la Comisión Europea de los "riesgos económicos y legales del modelo de agencia no genuino que algunas marcas están proponiendo a su red". "Tenemos que aprender de los errores del pasado y no podemos volver a firmar un tipo de contrato como el que firmamos en 2010 que pueda permitir prácticas abusivas por parte de las marcas", ha asegurado.

"Con la nueva normativa que regula los acuerdos verticales, desde Cecra interpretamos que si el agente no genuino, además de seguir asumiendo inversiones en estándares y soportando riesgos financieros, se queda sin margen de maniobra para establecer el precio de reventa que fija la marca, tanto fabricantes como distribuidores quedarían expuestos a multas por incurrir en prácticas anticompetitivas", ha subrayado el presidente de Ganvam.

DESCARBONIZACIÓN EFICAZ Y NO UN MANTRA POLÍTICO

Especialmente crítico se ha mostrado Palacios con la actual política de descarbonización que debe "reenfocarse", al no ser capaz de detener el envejecimiento del parque y, pese a liderarlas un Gobierno progresista, "excluir de su modelo de movilidad a grandes capas de la población que, por motivos económicos, no tienen acceso a un vehículo eléctrico".

Para Ganvam, la transición hacia las cero emisiones no puede limitarse a ser un “mantra político”, sino que debe articularse de forma eficaz bajo criterios técnicos y sin dar la espalda al sector de la movilidad ni al ciudadano. A este respecto, hizo referencia a la próxima entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones, que todo apunta a que supondrán limitar a partir del 1 de enero la movilidad de, como mínimo, el 30% del parque de vehículos por no disponer de distintivo medioambiental.

Como alternativa, Palacios defiende que una política de descarbonización eficaz debe garantizar el acceso de todas las rentas a soluciones de movilidad eficientes, a través de planes de incentivo que, en lugar de diseñarse para las minorías, eliminen la barrera del precio de adquisición apoyando el usado joven y dando tiempo así a que la tecnología eléctrica madure por completo.

PREVISIONES

En cuanto a la previsión de las ventas de vehículos nuevos en España al cierre de 2022, Ganvam calcula que el año acabará con alrededor de 830.000 unidades matriculadas, el 3% menos que en 2021, mientras que para el próximo ejercicio estima unas ventas de en torno a 930.000 unidades, lo cual sitúa la recuperación, "como mínimo", para 2024. Por su parte, los vehículos de ocasión cerrarán el año en torno a 1,8 millones de unidades, el 6% menos que en 2021 y con volúmenes cercanos a los de 2015, mientras que en el caso del vehículo industrial, se venderán en torno a 23.000 unidades (11% más).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña