Servicios | Ceees pide una rebaja del IVA de los carburantes como la de la electricidad

La patronal de estaciones de servicio calcula que esto supondría un ahorro de más de 5.000 euros anuales para un camión de transporte internacional.

Pasando de un 21% a un 10% de IVA, el litro de gasolina bajaría 12 céntimos y el de gasóleo 11.
Pasando de un 21% a un 10% de IVA, el litro de gasolina bajaría 12 céntimos y el de gasóleo 11.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) aplaude la rebaja temporal del 21% al 10% del IVA en la luz que el Gobierno aprobará este jueves. En el mismo sentido, la patronal opina que "resulta sorprendente que la reducción temporal de los impuestos que gravan la electricidad no se haga extensiva a los que se aplican a los carburantes".

Bajando el IVA al 10%, el precio de cada litro de gasolina bajaría más de 12 céntimos y cada repostaje completo 6,82 euros

Ceees subraya que el impuesto de la gasolina y el gasóleo "es prácticamente calcado al de la electricidad y la presión fiscal (de casi el 60%) es aún más acusada en el caso de los combustibles de automoción". La Confederación argumenta que rebajar el impuesto de los carburantes "tendría un impacto muy positivo en las economías domésticas y ayudaría a mantener la competitividad de un sector esencial para España, como es el transporte de mercancías". Calcula que supondría un ahorro de más de 5.000 euros anuales para un camión de transporte internacional.

Si se aplicará una reducción temporal del IVA del 21% al 10%, el precio de cada litro de gasolina bajaría más de 12 céntimos y cada repostaje completo se abarataría 6,82 euros. En el caso del gasóleo, el PVP de cada litro bajaría más de 11 céntimos, lo que se traduciría en un ahorro de 6,2 euros por cada depósito lleno.

"Salvación de las pymes"

“El Gobierno ha dado un paso valiente a la hora de reducir los impuestos que gravan la electricidad y debería hacer lo mismo con los de los carburantes. Con ello, beneficiaría a los consumidores, que pagarían menos por llenar los depósitos de sus vehículos”, afirma el presidente de Ceees, Jorge de Benito.

Pero es que esa medida podría ser también la tabla de "salvación de cientos de pymes del sector de las estaciones de servicio", argumenta De Benito: "Este es un negocio de volumen, en el que la demanda es elástica con respecto al precio y cuanto más barato es el producto más litros vendemos. Los PVPs tan altos nos hacen mucho daño y las ventas siguen estando un 25% por debajo de las que deberían darse un año normal por estas fechas”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña