Servicios | Fetransa pide al Gobierno que intervenga los precios del transporte y el gasóleo

La Federación del Transporte Discrecional de Mercancías cree que hacen falta medidas excepcionales porque la invasión de Ucrania ha multiplicado los costes del combustible.

Llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta cerca de 80 euros.
El gasóleo de clase A ha subido un 24,49% en un año.

Fetransa plantea al Gobierno medidas excepcionales para que, temporalmente, no se aplique en el sector del transporte la libertad de fijar los precios entre transportistas y clientes. Esto supone suspender el artículo 18 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en lo referido a la libertad para la fijación de los precios para el sector del transporte de mercancías. 

Fetransa prevé que, si no se toman medidas excepcionales, el sector colapse en unos pocos días

La Federación Española del Transporte Discrecional de Mercancías quiere aplicar esta medida de forma excepcional "en tanto en cuanto no se normalice la situación provocada por la guerra en Ucrania" por el aumento de los combustibles que conlleva. Así mismo, solicita de la Administración la regulación de los precios de los combustibles, "en tanto en cuanto continúe la situación excepcional que nos ha tocado vivir".

Para Fetransa, la supresión de la libertad de fijar los precios entre transportistas y clientes estaría justificado porque ahora mismo “resulta del todo imposible la aplicación de lo previsto en el artículo 38 de la Ley del Contrato de Transportes relativo a la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del combustible”.

“Desde Fetransa entendemos que es necesaria la adopción de las medidas que se propondrán ante el más que previsible colapso, en unos pocos días, de todo el sector del transporte de mercancías por carretera, con las consecuencias dramáticas que esto podría tener para nuestro país”, asegura la asociación.

Subida del combustible

Para justificar estas medidas, la asociación señala que el precio medio en España del gasóleo A en diciembre de 2021 era de 1,347 euros el litro, y , a día de hoy, el precio medio del gasóleo A es de 1,677 euros el litro, lo que supone una subida de un 24,49%.

Pero es que además, solo en lo que va de mes de marzo, el precio medio del carburante ha subido ya 32 céntimos por litro y para mañana se espera otra subida de más de 10 céntimos. Es decir, una escalada del 39% en tan solo ocho días.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña