Servicios | Froet alerta contra la "descomunal" subida del carburante

En mayo, el aumento interanual del precio del gasóleo fue de un 24%, según cálculos de la asociación murciana.

Según Froet, un servicio de transporte internacional ve incrementado en 330 euros el coste por el precio del gasóleo.
Un servicio de transporte internacional ve incrementado en 330 euros el coste por el precio del gasóleo.

Froet alerta ante "la descomunal escalada de precios de los carburantes en las últimas semanas", lo que, según la asociación murciana de transportistas pone en peligro la viabilidad de las empresas. Esta misma semana, el Ministerio de Transportes detalló el Observatorios de costes del transporte de mercancías del primer trimestre del año, en el que se aprecia una subida del gasóleo del 7’7%.

En cinco meses, el gasóleo se ha encarecido un 15,31%

Según el análisis de Froet, en mayo la media mensual de gasóleo se situó en 1,228 euros/litro (con impuestos), frente a los 0,99 euros/litro del idéntico mes de 2020. Esta diferencia de precios se traduce en un incremento del 24,05%. El gasóleo cerró el año 2020 con un precio medio de 1,065 euros/litro, por lo que en cinco meses se ha encarecido un 15,31%.

El gasóleo, el 30% de los costes del transporte

La asociación recuerda que el carburante representa más del 30% de los costes de explotación de un vehículo frigorífico articulado, "lo que supondría tener que incrementar un 7,5% los precios para los servicios de transporte solo para compensar el incremento del precio del gasóleo". Froet estima que las pérdidas para un servicio de transporte internacional estarían en más o menos 330 euros.

"Los empresarios llevan varias semanas soportando los incrementos en los costes derivados del alza de los precios de los carburantes, pero se encuentran en una situación en la que es necesario repercutir la subida a los clientes para evitar pérdidas que hagan inviable la actividad", alertan desde Froet.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña