Servicios | Grupo Ham construirá la primera planta de biogas en Chile

Tendrá capacidad para procesar entre 7.500 y 16.500 metros cúbicos de este combustible al día, "ahorrando más de 19.000 toneladas anuales de CO2", según la empresa.

El biogás de esta planta procederá de una de codigestión anaeróbica de residuos de una explotación porcina.
El biogás de esta planta procederá de una de residuos de una explotación porcina.

Grupo HAM y CycleØ han recibido la adjudicación para la construcción y explotación de la primera planta BIoGNL de Chile, que se ubicará en la región de Ñuble, con capacidad para procesar entre 7.500 y 16.500 metros cúbicos de biogás al día. HAM explica en un comunicado a la prensa que esto supone una reducción, en la industria del transporte pesado, de más de 19.000 toneladas anuales de CO2, un 96% de las emisiones de partículas finas y un 85% de las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre, respecto a otros combustibles.

El biogás de esta planta procederá de una de codigestión anaeróbica de residuos de una explotación porcina donde HAM construirá y gestionará las instalaciones para su procesamiento.

Las dos empresas que explotarán esta plante recalcan que "el BioGNL ha de tener un destacado papel en la transición energética, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a su huella de carbono negativa. Además, la apuesta por este combustible favorece la economía circular, generando empleo en el medio rural, devolviendo recursos y nutrientes al suelo, y como alternativa sostenible a la incineración o vertederos".

Plantas en España e Italia 

Ham ya gestiona otras plantas de BioGNL y BioGNC: "Como las de Girona, donde hemos abierto la primera planta de biometano vehicular del país, o la de Faenza (Italia), donde vamos a poner en servicio una de las mayores plantas europeas de BioGNL".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña