Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

La Comisión de Hacienda del Congreso rechaza la subida de impuestos al gasóleo

Se trataba de una enmienda presentada por los socialistas que, según cálculos de Fenadismer, hubiera costado anualmente más de 100 millones de euros a los transportistas que no están acogidos al gasóleo profesional.

¿Adiós al ‘gasóleo profesional’?
Fenadismer calcula que esta subida hubiera supuesto hasta 1.000 euros anuales por camión.

La Comisión de Hacienda del Congreso ha recahazado una de las medidas que más preocupaba al sector del transporte de mercancías: la subida de impuestos al gasóleo. Se trataba de una enmienda presentada por el grupo socialista al proyecto de ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales. El proyecto de ley ha salido adelante, pero la Comisión de Hacienda ha tumbado muchas de las enmiendas presentadas, como es el caso de la subida de impuestos al gasóleo.

Los socialistas pretendían igualar los impuestos del gasóleo a los de las gasolinas sin plomo. Así, los tipos impositivos del gasóleo de uso general y los biodiésel para uso como carburante hubieran pasado a 400,69 euros por 1.000 litros cuando ahora están en 307 euros por 1.000 litros. Esto no hubiera afectado al gasóleo profesional, mecanismo de devolución de parte de los impuestos al que están acogidos la mayoría de transportistas. Sin embargo, la asociación de transportistas Fenadismer calculaba que hubiera supuesto más de 100 millones de euros al sector porque, como recuerda, el transporte ligero no tiene derecho a acogerse al gasóleo profesional.

Así argumentaba Fenadismer su rechazo a la subida del gasóleo: "Contrariamente a lo señalado en la enmienda presentada, el principal sector económico afectado por dicha subida fiscal hubiera sido el transporte por carretera, ya que lo soportarían íntegramente todos los transportistas titulares de vehículos de menos de 7,5 toneladas [los que no están acogidos al gasóleo profesional], que en la actualidad serían en torno a 56.000 empresas transportistas, de las que casi un 80% son pequeños transportistas autónomos. Hubiera supuesto hasta 1.000 euros anuales por camión".

Tercer intento

No es la primera vez que los actuales partidos que sustentan el Gobierno intentan aprobar una subida a la fiscalidad al diésel para ir equiparándolo al que soporta la gasolina. En la legislatura anterior, en sucesivos proyectos de ley en 2019 y 2020 se planteó dicho incremento, que tampoco prosperaron.

stats