Servicios | Las gasolineras amenazan con parar

La patronal de las estaciones de servicios avisa de que la situación de "inseguridad jurídica hará inviable seguir vendiendo carburante a apenas unos días de Semana Santa".

El precio de gasóleo se ha disparado en los últimos días.
Ceees asegura que la bonificación aprobada por el Gobierno está generando "caos".

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) carga contra la medida que aprobó el Gobierno para bajar 20 céntimos por litro al combustible y amenaza con parar si no tienen "seguridad jurídica". Para la patronal de las gasolineras, "la forma en la que la administración está gestionando la ejecución del Decreto Ley 6/2022 [que incluye la bonificación al gasóleo] está generando una situación de caos y desconcierto en un segmento de actividad económica fundamental para la economía".

Ceees: "La administración ha de entender que si nos arrincona, obligándonos a vender a pérdidas, nos dejarán pocas salidas"

A modo de ultimátum, la patronal traslada a la administración seis puntos que deben cumplir. "En caso de que la administración no atienda a nuestras peticiones, Ceees se ve en la obligación de comunicar a sus asociados que el modo en el que se está implementando esta medida nos hace operar con una insoportable inseguridad jurídica. Si las estaciones de servicio continúan vendiendo carburantes a partir de entonces, será bajo su propia responsabilidad. La administración ha de entender que si nos arrincona, obligándonos a vender a pérdidas, nos dejarán pocas salidas. Y ello a apenas unos días de una Semana Santa, que tanto nuestro sector como otros sectores de la economía preveían fantástica", asegura Ceees.

Reunión el miércoles

La patronal de estaciones de servicios se reúne este miércoles a las 09.00 horas para analizar la situación creada por la administración y decidir las respuestas más adecuadas, entre las que no descartamos la adopción de medidas legales contra una disposición mal diseñada y peor ejecutada.

Exigencias

Ceees exige a la administración el cumplimiento de todos y cada uno de los siguientes puntos. Son, según los expresa la patronal en un comunicado, los siguientes

  • Las estaciones de servicio necesitan que la administración confirme por escrito cuál va a ser el tratamiento fiscal y contable de la reducción de 20 céntimos por litro que se está aplicando desde el pasado 1 de abril. La redacción de la norma es tan deficiente que admite interpretaciones. Las estaciones de servicio queremos hacer las cosas bien, pero si no nos aclaran esta cuestión podríamos incurrir en un fraude. Si de lo que se trata es de una bonificación al precio, es decir, una subvención, necesitamos que así nos lo confirmen por escrito, con una mención expresa a las implicaciones tributarias que esta circunstancia tendrá para nuestros clientes que solicitan factura.
  • Necesitamos un interlocutor válido por parte de la administración que pueda tomar decisiones ejecutivas. Hasta ahora, la interlocución ha sido excelente, pero poco o nada operativa.
  • Sigue habiendo problemas a la hora de solicitar los anticipos. Muchas estaciones de servicio que se encuentran al día de todas sus obligaciones para con la administración siguen sin poder pedirlos. Es urgente que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico habilite una línea telefónica de asistencia 24/7 en la que se atiendan caso a caso estas incidencias y se ofrezca solución a las pymes del sector.
  • Las estaciones de servicio necesitan disponer de una guía práctica de aplicación que les ayude a realizar las liquidaciones, de manera que se eviten errores que posteriormente desemboquen en una denegación de la liquidación. Tengamos en cuenta que hasta el momento cada estación de servicio está adelantando, de media, más de mil euros para cumplir con esta medida, pero a la hora de hacer las liquidaciones se estarán jugando un promedio de entre 30.000 y 40.000 euros por instalación. Adicionalmente, el propio RD-L 6/2022 estipula que “transcurrido el plazo de un mes, contados desde el fin del plazo para la presentación de la solicitud de devolución, sin haberse efectuado la devolución, la solicitud podrá entenderse desestimada”. Consideramos que esta redacción sitúa en una situación de indefensión a las estaciones de servicio, que no tendrán capacidad de saber si la administración les reintegrará los descuentos que vienen aplicando.
  • Esta medida, adoptada unilateralmente por la administración, está haciendo incurrir a las estaciones de servicio en unos gastos extraordinarios que vienen a sumarse al quebranto económico que significa tener que adelantar los 20 céntimos por litro vendido. Las estaciones de servicio necesitan liquidez de forma inmediata. Y puesto que la administración Central del Estado no hace sino asfixiarnos con la muy deficiente aplicación de esta medida, solicitamos a los Gobiernos autonómicos que sigan el ejemplo de la Generalitat de la Comunidad Valenciana y habiliten una línea extraordinaria de créditos al 0% de interés de los que puedan beneficiarse las empresas de un sector que genera 50.000 empleos en toda España y garantiza la movilidad de empresas y particulares. Ésta es una petición que hemos hecho al Gobierno central y que, como tantas otras, ha caído en saco roto.
  • Las pymes del sector necesitan ayudas directas para cada estación de servicio que contribuyan a costear los costes extraordinarios en los que están incurriendo para cumplir esta medida (informáticos, de asesoría legal, fiscal y contable, administrativos, etc.)

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña