Los sindicatos ferroviarios han anunciado a primera hora de la tarde de este lunes la desconvocatoria de la huelga que iba a alargarse hasta el miércoles con servicios mínimos de solo el 21% para los trenes de mercancías, según informa Efe. Los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo con el ministerio de Transportes que incluye un aumento del 50% en el mantenimiento de la infraestructura, además de incorporaciones de personal y otras medidas de seguridad.
Tras más de cuatro horas de reunión, las dos partes han cerrado un acuerdo sobre las reivindicaciones sindicales de mayores medios y medidas adicionales de seguridad tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), el 18 y 20 de febrero, que provocaron la muerte a 47 personas.
25 puntos
Diego Martín, el secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, ha explicado que se han cerrado soluciones "fundamentales" que estaban reivindicando los representantes de los sindicatos, entre ellos mejoras en el mantenimiento, con un aumento de la dotación del 50%, inversión en infraestructuras y mayor dotación de personal tanto en Adif como en Renfe y en la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
Han cerrado cuatro bloques de materias como más de 25 puntos y la creación de grupos de trabajo para modificar reglamentos y normas legislativas que afectan tanto a la seguridad como al mantenimiento y la inversión. Por parte del ministerio han asistido representantes de la subsecretaría y la secretaria general de transporte, según fuentes del departamento, acompañados de los presidentes de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y de Adif, Pedro Marco.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha estado en todas las reuniones anteriores desde el pasado miércoles, no ha participado en esta ocasión porque está de vuelta desde Arabia Saudí después de firmar este fin de semana la prórroga del contrato de mantenimiento por parte de Renfe del AVE entre Medina y La Meca hasta 2038.