Servicios | La vicepresidenta Ribera defiende que la rebaja al combustible funciona "con total normalidad"

Asegura que, mientras Francia "aprobó una medida parecida que tardó más de un mes en poder aplicar, aquí ha sido casi de manera inmediata".

Teresa Ribera. EP.
Teresa Ribera. EP.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, en vigor desde el pasado 1 de abril, "está funcionando con total normalidad" gracias al esfuerzo "muy importante" de la Administración y los operadores privados.

Durante el fin de semana se vieron obligadas a cerrar a 200 gasolineras que no sabían cómo aplicar esta rebaja a nivel fiscal

En una entrevista con Efe, Ribera ha destacado el trabajo "inmenso" del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria a la hora de poner en marcha este mecanismo y de canalizar los anticipos de los descuentos a los titulares de las estaciones de servicio, y recuerda que, mientras Francia "aprobó una medida parecida que tardó más de un mes en poder aplicar, aquí ha sido casi de manera inmediata".

La vicepresidenta tercera del Gobierno se ha referido a los problemas que, durante el fin de semana, obligaron a cerrar a unas 200 gasolineras que no sabían cómo aplicar esta rebaja a nivel fiscal y contable, o a las que el sistema no reconocía como beneficiarias de los anticipos.

Dificultades en pequeñas estaciones

"Hay que verlo en detalle, porque puede que sean estaciones nuevas y que, por tanto, no exista una base de sus datos de consumo del año pasado en la Agencia Tributaria", ha explicado la ministra, que ha admitido que "puede haber también un desfase entre los datos de las pequeñas estaciones, porque, a veces, cuanto más pequeña es, más difícil es el seguimiento puntual de la información".

Aun así, Ribera se ha mostrado optimista porque la "buena noticia, la más importante, es que está funcionando con total normalidad gracias al esfuerzo muy importante de la Administración, pero también de los operadores privados, y en muy poco tiempo".

Con todo, ha expresado su "disponibilidad y colaboración" para resolver "lo que se necesite", y es que las gasolineras "no deben sentirse perjudicadas por algo que está pensado para acompañar a la gente, a los consumidores. No pueden ser ellas las que sufran por no tener cómo gestionarlo".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña