Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

"Aliexpress tenía fama de tardar 30 o 40 días en realizar el reparto, pero estamos mejorando mucho"

Cainiao, brazo logístico del grupo Alibaba, gestiona 20.000 paquetes a la hora en su centro de clasificación de Madrid.

Germán Ruiz

07 de noviembre 2023 - 15:00

Wenming Cai y Robain de Jong en la presentación de Cainiao.
Wenming Cai y Robain de Jong en la presentación de Cainiao. / Redacción Ruta del Transporte

Cainiao, brazo logístico del gigante chino Alibaba -matriz de AliExpress-, lleva desde 2021 en España, pero este martes ha presentado oficialmente sus servicios para el mercado nacional. La empresa clasifica en su centro de San Fernando de Henares (Madrid) hasta 20.000 paquetes a la hora que reparte por toda España.

Robain De Jong, director de Operaciones de Cainiao para España y Portugal, explica que al aeropuerto de Barajas llegan semanalmente unos 12 aviones con cerca de 30.000 paquetes de AliExpress que Cainiao gestiona. De hecho, De Jong ha asegurado que la empresa logística tiene planes de aumentar la operativa de su centro de San Fernando para poder clasificar más entregas. Actualmente, la red de Cainiao cubre hasta 47 provincias, con plazos de entrega de 24 horas en 23 de las principales ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, y de dos días en el resto.

2021, el año en el que Cainiao inició operaciones en España, también adquirió la empresa de reparto EcoScooting, que había fundado Robain De Jong en 2015. Desde entonces, han trabajado en mejorar y ampliar sus rutas de entrega. De Jong reconoce que "la fama que tenía Aliexpress hace años es que los clientes tenían que esperar 30 o 40 días para que llegara su pedido", y asegura que están "mejorando mucho el periodo de espera".

Cainiao nació en China en 2013, en un contexto de rápida expansión del comercio electrónico que llegó a provocar una saturación del mercado

Wenming Cai, director general de Cainiao España, ha explicado la historia de la compañía, que nació en China en 2013 en un contexto de rápida expansión del comercio electrónico. Los operadores logísticos no eran capaz de hacer frente a este boom hubo una saturación del mercado, en el que entraron a operar empresas como Cainiao.

Actualmente reparten entre cuatro y cinco millones de paquetes al día entre China y todo el mundo y de todo el mundo a china. En España, cuentan con 100 trabajadores distribuidos en nueve provincias españolas.

Crecer el reparto en taquillas

Robain De Jong ha explicado que, por razones de sostenibilidad, la compañía apuesta por el reparto en taquillas -cuentan con unas 300 en Madrid y Barcelona- y puntos de entrega -unas 4.000 tiendas con las que tienen acuerdos en el 85% del territorio español-.

"Las entregas ecommerce son muchas, si todas se tienen que entregar a domicilio son muchos movimientos. Actualmente realizamos el 3 o 4% de las entregas en taquillas, esperamos que dentro de seis meses se llegue al 10%".

stats