“Fresh Food Logistics es una convocatoria única en la UE, profesional e hiperespecializada”
Entrevista
Entrevistamos a Raúl Calleja, director de Fresh Food Logistics, que se celebra en Madrid entre el 5 y el 7 de octubre.
¿Cuál es el planteamiento de un evento como Fresh Food Logistics? ¿En torno a qué ejes temáticos gira su celebración?
Raúl Calleja.- Hemos entendido su papel fundamental y por ello se incorpora Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados. Va a significar el nuevo punto de encuentro comercial internacional para el sector de soluciones de almacenamiento, logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos perecederos, que nace con vocación de servir al conjunto de la industria internacional, a través de esta convocatoria única en la Unión Europea, profesional e hiperespecializada. Bajo el mismo techo, reunirá a todos los actores de la cadena alimentaria de frío dirigido, desde el almacenamiento en origen, logística y transporte, hasta soluciones de frío para retail, última milla y e-commerce.
Beneficiándose de las sinergias de Fruit Attraction se darán cita empresas de climatización e instalaciones para conservación y almacenamiento; contenedores frigoríficos, isotérmicos y refrigerados; sistemas de procesamiento, manipulado y packaging; servicios y operadores logísticos de frío; sistemas de control de temperatura para transporte de temperatura dirigida; transporte refrigerado y sus equipos de frío; tecnologías y automatización para la cadena de frío alimentario; equipos y sistemas para el control de calidad; instalaciones frigoríficas, equipamiento de refrigeración y control de temperatura para retail; soluciones de transporte para fresh food-delivery y food e-commerce.
Además, en el marco de Fresh Food Logistics, los días 6 y 7 de octubre se celebrará el Fresh Food Logistic The Summit, que abordará, en una visión trasversal y de 360 grados, el mercado del frío. Una oportunidad para descubrir cómo los principales players del sector afrontan los retos que plantea la logística del frío, además de para hacer networking, compartir experiencias y buscar puntos de colaboración.
¿Será una edición marcada todavía por los efectos de la pandemia o podrá llevarse a cabo en condiciones de absoluta normalidad?
R.C.- Ifema Madrid ha desarrollado un estricto protocolo, que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.
La participación de Fresh Food Logistics y Fruit Attraction, que se prevé muy positiva, se verá favorecida además con la progresiva reducción de restricciones a la entrada de visitantes internacionales procedentes de zonas no comunitarias, tal y como ha aprobado la Unión Europea a través del “Certificado Digital UE Covid”.
A menos de un mes para la celebración del evento hemos de mirar hacia un escenario de vacunación que rozará el 95% de vacunados en el ámbito profesional europeo, y por tanto mucho más cerca de la normalidad que todos estamos esperando. Ya se está confirmando la presencia de grandes grupos de compradores de la distribución europea, y la gran apuesta del programa de compradores invitados impulsará este hecho.
¿Cuáles son los principales reclamos de este certamen para atraer el interés de un empresario del transporte y la logística de mercancías refrigeradas?
R.C.- Es una convocatoria única en la Unión Europea, profesional e hiperespecializada. La cadena de frío es una pieza clave dentro del transporte y la logística de productos perecederos para garantizar la calidad y seguridad alimentaria desde su origen hasta el momento de su consumo. Fresh Food Logistics será el escenario donde se darán cita, en el mismo espacio, todos los agentes de la cadena logística a temperatura controlada, desde operadores y transportistas, a clientes y proveedores del sector de logística frigorífica, desde el campo hasta la tienda.
El transporte y la logística frigoríficas suponen el 6% de los visitantes de Fruit Attraction, de ahí pensamos en que era necesario un evento con entidad propia. Desde Ifema Madrid se pone en marcha este proyecto porque tiene todo el sentido contar con una feria monográfica propia para un sector que es una pata fundamental de la actividad alimentaria, a la que da soporte con un gran número de empresas. Se detectó, entre los distintos grupos de interés cercanos a la organización, la necesidad de crear un evento así, porque no existía en Europa. Creemos que es un buen momento para poner el foco en este sector, de aprovechar esta oportunidad sabiendo además que la alimentación representa un 40% de la actividad realizada en la logística. Tenemos mucha confianza en el futuro de esta feria, que nace para cubrir un hueco como gran punto de encuentro especializado. Es un proyecto de recorrido, naciendo en un año que implicará además un momento especial.
¿Qué número de expositores y de asistentes se estima alcanzar?
R.C.- Las confirmaciones avanzan a buen ritmo. Tenemos previsto una ocupación de más de la mitad del pabellón 6 del recinto ferial de Ifema Madrid. Contribuye asimismo la celebración, en el marco de Fresh Food Logistics, los días 6 y 7 de octubre, del Fresh Food Logistic The Summit. La celebración en el ámbito de Fruit Attraction, del 5 al 7 de octubre, permitirá aprovechar las sinergias y potencialidades internacionales. De manera que estimamos un importante volumen de visitantes nacionales e internacionales.
¿Qué sinergias se producen entre Fresh Food Logistics y Fruit Attraction?
R.C.- Fresh Food Logistics se beneficiará de las sinergias de la convocatoria de Fruit Attraction, teniendo identidad y espacio específico, siendo una de las protagonistas de su próxima edición. El perfil de visitante habitual de Fruit Attraction, jefes de compra de las cadenas de supermercados de todo el mundo, especialmente europeos, podrán igualmente aprovechar su asistencia al evento para conocer la oferta del transporte y logística de frío de la cadena de aprovisionamiento para productos frescos.
Novedades destacadas
También te puede interesar