Supply Chain | UNO insta al Gobierno a establecer procedimientos paraduaneros ágiles

Francisco Aranda ha recordado el descenso del 8% en el tráfico aéreo de mercancías a nivel mundial durante 2022.

Francisco Aranda en la intervención.
Francisco Aranda en la intervención.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha instado al Gobierno a "diseñar un plan de Estado destinado a revisar la normativa y procedimientos paraduaneros actuales, pues se trata de un elemento diferenciador en la era de la rapidez por su capacidad para paralizar o agilizar procesos. España necesita contar con servicios paraduaneros propios del siglo XXI; si no queremos perder inversiones y, consecuentemente, competitividad, es fundamental poner el foco en este punto ciego que tantas veces nos resta valor frente a otros países vecinos", ha advertido en la feria Pick&Pack 2023, durante la jornada Excelencia en logística y transporte: desafíos europeos y claves para convertir España en hub logístico mundial.

Aranda ha puesto en valor "la importancia de impulsar de manera inmediata la ampliación del aeropuerto de Barcelona"

Aranda ha recordado el descenso del 8% en el tráfico aéreo de mercancías a nivel mundial durante 2022, y al crecimiento casi nulo registrado en España el pasado año (0,2%) respecto a 2021.

El presidente de UNO ha identificado la mejora de las infraestructuras y centros de carga aérea de los aeropuertos como otra de las asignaturas pendientes para la consolidación de este sector. En esta línea, ha puesto en valor "la importancia de impulsar de manera inmediata la ampliación del aeropuerto de Barcelona, pues se trata de un proyecto que ayudaría a la preservación del medioambiente y con la que se crearían más de 80.000 puestos de trabajo". "El aeropuerto Madrid-Barajas, por su parte, cuenta con un centro de carga aérea que es necesario revitalizar mediante zonas de aparcamientos, nuevos servicios para conductores, áreas de descanso y servicios", ha añadido.

Aranda ha aprovechado la ocasión para reclamar una mayor coordinación entre todos los actores implicados en cada eslabón de la cadena de suministro: “Las nuevas corrientes tecnológicas van a ser nuestro gran aliado en esta carrera hacia la explosión definitiva de la carga aérea en España, pero nada de ello será posible sin la cooperación entre operadores logísticos, empresas de transporte, de handling, aerolíneas, administraciones públicas, aduanas etc.”. “Todos debemos remar en la misma dirección para hacer de este un sector más competitivo en España”, ha recalcado Aranda.

“Insisto en que nuestro país reúne todo lo necesario para liderar los movimientos de mercancías globales, pero para atajar las carencias existentes necesitamos del compromiso de las administraciones, de un dialogo público-privado real que nos permita superar estas barreras a nuestro crecimiento exponencial. Apostar por el impulso del transporte aéreo es hacerlo por la creación de nuevos puestos de trabajo y la aportación de riqueza a las arcas del Estado, algo crucial en un momento como este, en el que la previsión de un desmesurado gasto público para los próximos años se cierne sobre nuestra economía como una amenaza real", ha concluido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña