Aecoc, la patronal de fabricantes y distribuidores, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han suscrito este martes un protocolo de colaboración para desarrollar un nuevo modelo de distribución urbana de mercancías que contribuya a mejorar la eficiencia logística y la convivencia en el espacio urbano. Las dos entidades trabajarán para identificar soluciones que permitan adaptar la logística urbana a los nuevos hábitos de consumo, al crecimiento del comercio electrónico y a los retos de movilidad de la ciudad.
Entre las actuaciones previstas se encuentran la reorganización y digitalización de las zonas de carga y descarga, la revisión de las franjas horarias de reparto, el impulso de alternativas para la entrega de mercancías —como lockers inteligentes o puntos de recogida—, el uso compartido de determinados espacios urbanos para operaciones logísticas y la incorporación progresiva de vehículos más sostenibles en las áreas de mayor densidad urbana.
El acuerdo ha sido firmado por la directora del Área de Logística y Transporte de Aecoc, María Tena, y el concejal de Movilidad, Empleo y Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tena ha destacado: "Las Palmas de Gran Canaria reúne una combinación de factores que hacen especialmente importante abordar la distribución urbana de mercancías desde una visión estratégica. Su condición de gran núcleo urbano y comercial, junto con la elevada actividad turística y la intensidad de los desplazamientos diarios, exige avanzar hacia modelos logísticos más ágiles, eficientes y sostenibles, capaces de responder a las necesidades de la ciudad sin renunciar a la calidad del entorno urbano".
Por su parte, José Eduardo Ramírez ha apuntado que "mejorar la regulacióny eficiencia de la distribución urbana de mercancías era una asignatura pendiente de la capital: con este protocolo, avanzamos para adaptar este sector a las nuevas realidades del transporte e integrarlo en las políticas de movilidad sostenible, segura, e inteligente que estamos desarrollando y que configurarán los desplazamientos y el espacio urbano de nuestra ciudad en las próximas décadas".
En el marco de este acuerdo, ambas entidades pondrán en marcha un grupo de trabajo que analizará el funcionamiento actual de la distribución urbana de mercancías en la ciudad y definirá un conjunto de medidas progresivas orientadas a optimizar las operaciones logísticas y minimizar su impacto en el entorno urbano.