Supply Chain | Los cargadores sobre el colapso del puerto de Shanghái: "Lo peor está por llegar"

Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, asegura que en 15 días "como mucho" no tendrán ni buques ni contenedores.

El puerto de Shanghái es el mayor del mundo. EP.
El puerto de Shanghái es el mayor del mundo. EP.

La cadena de suministro global lleva días en jaque por el colapso del puerto de Shanghái, el mayor del mundo, y todavía va a empeorar más en los próximos días. Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), asegura que "lo peor está por llegar" porque "dentro de 15 días, como mucho, todo estará todo absolutamente colapsado".

Lacaci también advierte sobre el colapso que se dará en los puertos españoles cuando China reabra el de Shanghái

Lacaci explica que los cargadores españoles llevan más de dos semanas recibiendo barcos desde China "a cuentagotas": "Hemos seguido mandando barcos y contenedores y han seguido atascándose en el puerto de Shanghái. Hemos desviado flujos al puerto de Ningbó, pero es que también está colapsado ya. Estamos desviando a otros puertos de Asia, pero no tienen las mismas capacidades". Y vuelve a subrayar que lo peor llegará en unos días, cuando ya no tengan ni buques ni contenedores, "porque no van a volver" de Shanghái.

La situación no se solucionará con su reapertura. La secretaria general de ACE también advierte sobre el colapso que se producirá cuando el mayor puerto del mundo retome la actividad normal: "Va a ser una avalancha tanto para los puertos de Europa como de Estados Unidos".

Consecuencias del paro del transporte

Un problema de logística que se agravará en España porque los cargadores todavía sufren los efectos del paro del transporte de marzo: "Se puede pensar que eso ya pasó hace un mes, pero todavía tenemos mucha mercancía sin expedir. Es decir, que nuestros almacenes todavía no están vacíos tenemos contenedores en los puertos que todavía no hemos retirado", recuerda Lacaci.

Sin embargo, es imposible aventurar una fecha de reapertura del puerto de Shanghái, puesto que el Gobierno chino es muy hermético con la información. Lo que sí pronostica la secretaria general de ACE es lo que ocurrirá en los puertos estadounidenses: "En Estados Unidos hay un déficit de recursos, va a haber congestión y cuellos de botella". En este sentido, recuerda la crisis de los contenedores que enfrentó el país americano en los últimos meses del año pasado. "En ese momento los puertos españoles reaccionaron relativamente bien, pero es que ahora todavía estamos afectados por el paro de los transportistas".

La escasez de conductores profesionales es otra de las contingencias que empeora la situación de la cadena de suministro. Si ya antes de la guerra rusa en Ucrania había "poca capacidad de transporte", ahora se ha agravado "porque en España había muchos conductores ucranianos que ahora han vuelto a su país para combatir o estar con su familia", concluye Nuria Lacaci.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña