Supply Chain | Tres manatíes o cinco locomotoras de segunda mano: DHL repasa sus entregas más inusuales de 2023

El grupo logístico resalta las cinco operaciones más llamativas de las que se ha hecho cargo.

Los tres manatís cruzaron Estados Unidos en avión en octubre.
Los tres manatís cruzaron Estados Unidos en avión en octubre.

A pocas semanas de terminar 2023, DHL hace balance de sus operaciones más extraordinarias durante el año, que no tienen nada que ver con los paquetes y palés, fletes de camiones, barcos y aviones y contenedores de mercancías que se suelen asociar a un operador logístico. Estos son cinco de los más extraordinarios envíos, por su volumen o por las historias que hay detrás, que el propio grupo logístico ha querido resaltar:  

  • Viaje especial de tres manatíes a través de Estados Unidos:

Los manatíes Soleil, Calliope y Piccolina, de entre 340 y 450 kilos cada uno, atravesaron Estados Unidos en octubre. DHL organizó el transporte aéreo desde Cincinnati (Ohio) hasta Orlando, en el estado de Florida. Desde allí viajaron en camión hasta la ciudad de Tampa. En 2021, los funcionarios de Protección de la Naturaleza de Florida los rescataron cuando no eran más que tres diminutas crías huérfanas. Los zoos de Cincinnati y Tampa se hicieron cargo de ellos conjuntamente: el zoo de Cincinnati les ayudó a ganar peso y crecer lo suficiente para devolverlos a su hábitat natural. El zoo de Tampa se hará cargo ahora de la fase final, la reinserción en su hábitat natural. A principios del año que viene serán devueltos a las aguas de Florida.

Para que los manatíes llegaran a Tampa de la manera más rápida y segura posible, DHL los transportó en contenedores hechos a medida en un avión de carga programado especialmente para ellos. Un veterinario monitorizó las constantes de los animales durante todo el vuelo. Los contenedores disponían de unos lechos de espuma de 20 centímetros de grosor y de mantas para mantener calientes a los manatíes. Además, se les rociaba continuamente con agua para hidratarlos.

  • Cinco locomotoras desde Estados Unidos a Perú:

Este es uno de los ejemplos más significativos de este año por lo que respecta a las actividades del Grupo DHL en gestión de cargas pesadas en alta mar. En septiembre de 2023, DHL transportó en barco cinco locomotoras de segunda mano a 5.000 kilómetros de distancia, desde Houston (Estados Unidos) hasta Callao (Perú). Adquiridas por una compañía ferroviaria peruana, cada locomotora medía más de 20 metros de largo y pesaba 186 toneladas.

  • La llave salvadora que viajó desde Túnez a Alemania:

El grupo gestionó un envío urgente en abril de 2023 que hizo posible el rescate de última hora de un pequeño pájaro. Un viajero de Alemania había cerrado con llave su apartamento y, por error, se llevó consigo la llave a Túnez imposibilitando la entrada para alimentar a su mascota. DHL transportó la llave por avión unos 2.000 kilómetros desde el aeropuerto de Túnez hasta su centro de operaciones en Leipzig, Alemania. Un equipo de servicio de DHL localizó rápidamente la llave entre los muchos envíos procedentes de Túnez y la pareja del viajero pudo recogerla directamente en el hub de Leipzig.

  • Traslado de 21 bobsleighs de Alemania a China:

En octubre, DHL trasladó 21 trineos de bobsleighs desde Colonia (Alemania) a Yanqing (China). Pertenecían a atletas de varias naciones que los necesitaban para participar en la Copa del Mundo de bobsleigh de la IBSF.

Cada bobsleigh medía cuatro metros de longitud y, por otra parte, los bobsleighs profesionales son máquinas de precisión afinadas, ajustadas y calibradas con exactitud para sus respectivos pilotos. Por tanto, debían tratarse con sumo cuidado.

  • Traslado de tres palas de aerogenerador desde Estados Unidos a Turquía

Otro de los ejemplos de gestión de cargas especiales en alta mar fue el transporte de una mercancía excepcionalmente larga. En agosto, DHL transportó unos 12.000 kilómetros tres palas de aerogenerador, desde Houston (Estados Unidos) hasta Esmirna, en Turquía. Cada pala medía 50 metros de longitud y pesaba unas 14 toneladas.

Una empresa americana encargó este envío para sustituir las palas de un parque eólico de Turquía que habían resultado dañadas. Para realizar el traslado -de un mes de duración- de las nuevas palas, DHL se sirvió de un buque especial equipado con grúas de alto rendimiento que pudieran manipular la mercancía con seguridad y rapidez.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña