Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| El cambio automatizado impone su ley, ¿siempre? | -

¿En qué se diferencian?, ¿Cuál es mejor para el transporte de larga distancia?

Volvo fue el primer fabricante en introducir el doble embrague en un camión pesado.
Volvo fue el primer fabricante en introducir el doble embrague en un camión pesado.

Parece más que una evidencia que la “moda” de los cambios manuales ya forma parte de otra época, especialmente en el transporte pesado. Ahora bien, la duda de algunos lectores está en por qué hablamos en unas ocasiones de cambio automático y en otras de cambio automatizado.

Además, los que ya conocen en qué consiste cada uno de ellos, y a la vista de algunas propuestas llevadas a cabo por algunos fabricantes en los últimos años, se preguntan cuál es el más idóneo para la larga distancia.

¿En qué se diferencian?

Cuando hablamos de cambio automático nos referimos a aquellas cajas de cambio con convertidor de par hidráulico de “toda la vida”. El entrecomillado se justifica porque si bien el principio de funcionamiento es similar al que ofrecen los cambios automáticos que hemos conocido “toda la vida”, lógicamente han experimentado evoluciones importantes.

La característica que marca la diferencia entre un cambio automático de uno automatizado es que el primero las conexiones y desconexiones de la cadena cinemática en ese punto no presentan fricción, puesto que son hidráulicas, empleando un fluido como transmisor del movimiento, sin que exista contacto mecánico.

Precisamente uno de los elementos que más ha evolucionado es el fluido empleado. Los aceites no dejan de presentar mejoras continuas (algunas de ellas podemos verlas en los largos periodos de mantenimiento de los motores más modernos).

Las cajas de cambio automatizadas prescinden del pedal del embrague, pero éste existe (me refiero al embrague), y sus conexiones y desconexiones siguen siendo mecánicas. Se automatiza o robotiza (como se dice en ocasiones) tanto el accionamiento del embrague como el cambio de velocidades, pero ambos elementos (embrague y caja de cambios) son similares a uno manual.

¿Cuál es mejor para el transporte de larga distancia?

La respuesta a esta pregunta hace 30 años era muy simple: el cambio automatizado (aunque tampoco existían tantos entonces, y la respuesta podría ser también el cambio manual).

Sin embargo las mejoras llevadas a cabo en los cambios automáticos, especialmente en los últimos años, acercan la idoneidad de esta solución a los automatizados, que también han evolucionado para mejorar sus prestaciones en carretera, como lo demuestra el ahorro que supone la inclusión del eco-roll.

Este sistema de “rueda libre” permite reducir la fricción, como si se circulara en punto muerto, mejorando el consumo por el mejor aprovechamiento de las inercias.

En definitiva, los cambios automatizados siguen imponiendo su ley, si bien los automáticos continúan ampliando su radio de acción por ser cada vez más competitivos en el campo de consumo de combustible.

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña