Camiones | Anfac avanza un crecimiento del 11% en las matriculaciones de camiones en 2022

Los comerciales ligeros cerrarán el año con un notable descenso del 22%, debido principalmente a la caída de la producción y una menor cantidad de stock a la venta.

Fábrica de vehículos comerciales de Iveco.
En 2022 se matricularás 23.100 camiones y 118.000 comerciales ligeros.

Los vehículos industriales terminarán el año con un incremento de matriculaciones de un 11% en sus ventas, con 23.100 unidades, según prevé Anfac. A pesar de ello, no se alcanzan los volúmenes prepandemia. Los datos de la patronal de fabricantes de automóviles reflejan una gran diferencia entre segmentos. 

"Mantener este ritmo de mercado y de producción supone un importante riesgo para nuestra industria ya que podría ocasionar la destrucción de empleo y la pérdida de competitividad"

José López-Tafall, director general de Anfac

Los comerciales ligeros cerrarán en torno a las 118.000 unidades vendidas, con un notable descenso del 22%, debido principalmente a la caída de la producción y una menor cantidad de stock a la venta. También caerá de manera moderada el segmento de turismos y todoterrenos.

Microchips y guerra

Entre las causas de las caídas de las matriculaciones (o del aumento menor que otros años, como en el caso de los camiones) está la crisis de los microchips. Esto ha condicionado el ritmo de fabricación de automóviles desde finales de 2020, y este año se le han añadido otros factores derivados de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la pandemia.

En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac: "Las consecuencias económicas de la pandemia y las derivadas del conflicto en Ucrania han marcado el ritmo de mercado y producción de un sector de automoción ya afectado por la crisis de los microchips. Estos resultados nos siguen situando por debajo de los registros prepandémicos y lejos de las cifras que España tendría que estar alcanzando. Mantener este ritmo de mercado y de producción supone un importante riesgo para nuestra industria ya que podría ocasionar la destrucción de empleo y la pérdida de competitividad. Desde Anfac insistimos en la necesidad de establecer unas políticas industriales más eficientes y un paquete de medidas con carácter urgente en materia de mejora de mejora de los planes de ayuda, aceleración del desarrollo de infraestructuras de recarga y reforma fiscal".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña