Camiones | Herko fabricará camiones de gas con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación

El CDTI aportará 900.000 euros en un proyecto en el que figuran Begas Motor y Leciñena.

Camión propulsado por motor de autogás o biogás.
Camión propulsado por motor de autogás o biogás.

Herko Alternative Trucks, una startup centrada en la fabricación de camiones propulsados por gas dentro de un proyecto en el que figuran compañías como Begas Motor y Leciñena, va a recibir una inversión de 900.000 euros por parte del CDTI, una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. 

De este modo, el CDTI, a través de su programa Innvierte, conjuntamente con las sociedades de capital riesgo Easo Ventures II y Full Global Investments, han alcanzado un acuerdo con los socios de Herko Alternative Trucks para invertir la citada cantidad.

Tal y como explican desde el CDTI, Herko nace con el objetivo de posicionarse como un fabricante de camiones comerciales con etiqueta ECO-DGT. "Con un fuerte compromiso por reducir la huella de carbono derivada del transporte urbano por carretera, la compañía vasca busca, además, un vehículo que mejore la experiencia del usuario y aumente la escasa rentabilidad de los trayectos de última milla", explican desde la entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde el CDTI no ocultan que el transporte de última milla, que registra un crecimiento exponencial desde los últimos años, se enfrenta a enormes retos, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la congestión urbana y la eficiencia y sostenibilidad de las empresas y sectores que en él interactúan.

"Actualmente, la flota utilizada en este sector es antigua y altamente contaminante, por lo que la renovación de flotas con vehículos ecológicos, que a su vez sean viables logísticamente, es cada vez más necesaria", argumentan.

Herko surge de la alianza de sus dos socios fundadores que son también partners industriales de la compañía y que aportan su conocimiento del sector: Begas Motor, especializado en motores de gas para vehículos industriales, y el fabricante de semirremolques Leciñena.

En una primera fase, HERKO homologará el vehículo y producirá 30 preseries enfocadas a validar la aplicación en diferentes clientes en el sector del transporte.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña