Camiones | Iveco apunta a que los transportistas puedan asumir en 2030 el coste operativo del hidrógeno

"Un camión consume 30.000 o 40.000 euros al año de combustible, es impensable un coste equivalente con 8 kg/100 km de hidrógeno consumidos al precio del hidrógeno verde de hoy", advierte Pablo Cebrián, vicepresidente de Ingeniería de Iveco.

Pablo Cebrián, vicepresidente de Ingeniería de Iveco.
Pablo Cebrián, vicepresidente de Ingeniería de Iveco.

La búsqueda de soluciones tecnológicas encaminadas a lograr las cero emisiones en el ámbito del transporte por carretera no se detiene, y es en este complejo marco en el que Iveco, concretamente su vicepresidente de Ingeniería, Pablo Cebrián, acaba de aportar algunas valoraciones no carentes de interés.

“Hemos tardado 100 años en llevar el vehículo diésel al punto en el que está hoy, y tenemos que conseguir llevar el vehículo de hidrógeno a una situación de costes de operación equivalente para el cliente en 2030. Un camión consume 30.000 o 40.000 euros al año de combustible, es impensable un coste equivalente con 8 Kg de hidrógeno consumidos por cada 100 km al precio del hidrógeno verde de hoy”, ha explicado el directivo del fabricante italiano durante su intervención en un webinar sobre la transición energética.

En palabras de Pablo Cebrián, “el hidrógeno es una buena forma de viabilizar la reducción de emisiones para el transporte pesado. El objetivo de cero emisiones para el 2050 se traduce para la industria del transporte pesado en una reducción de emisiones de un 15% en 2025 contra la base de 2019 y de un 30% en el 2030. Un 15% que no parece tanto, pero que para una industria que lleva 15 años embarcada en disminuir las emisiones locales sin penalizar el consumo no es viable sin la aportación de vehículos de cero emisiones, eléctricos y de pila de hidrógeno”.

La vigencia actual del gas natural como combustible para los vehículos de transporte de mercancías queda fuera de toda duda en la estrategia de este constructor

Desde 2019 Iveco participa en el proyecto H2Haul, una prueba piloto con 16 camiones de pila de combustible de hidrógeno que, empezando los test en carretera en el 2022, acumularán más de un millón de kilómetros en diferentes aplicaciones en diferentes países.

Al mismo tiempo, la vigencia actual del gas natural como combustible para los vehículos de transporte de mercancías queda fuera de toda duda en la estrategia de este constructor, que acumula más de dos décadas de experiencia en este ámbito para ofrecer hoy en día modelos propulsados por gas natural en todas sus gamas de producto. 

Asimismo, en 2019 en joint Venture con Nikola, Iveco reforzó este compromiso para la descarbonización del transporte por carretera, con el desarrollo de vehículos eléctricos y de pila de hidrógeno.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña