Quantron suministrará ocho camiones de hidrógeno a Hygenox
Los vehículos se emplearán en el proyecto "100 MW de hidrógeno verde" para la planta que Opel tiene en Rüsselsheim am Main (Alemania).
Quantron suministrará a Hygenox GmbH, empresa con sede en Munich especializada en el desarrollo de plantas ecológicas de hidrógeno, hasta ocho camiones alimentados con pila de combustible.
Los modelos elegidos son el Quantron QHM FCEV (desarrollado sobre el MAN TGX) y el Quantron QLI FCEV (que adopta como base la Daily de Iveco). Su entrega está prevista para 2025 y 2026.
Estos vehículos desempeñarán un papel crucial en la logística sostenible del proyecto de hidrógeno verde de 100 MW que Hygenox pondrá en marcha planta de Opel en Rüsselsheim am Main (Alemania).
En esta carta de intenciones firmada por ambas compañías se sientan las bases para una estrecha cooperación en el campo de los proyectos de hidrógeno verde en toda Europa.
Hygenox GmbH está desarrollando una red de plantas de producción de hidrógeno verde con el fin de ofrecer a sus clientes un suministro de hidrógeno respetuoso con el medio ambiente, tanto in situ como a través de contratos de servicio También lleva a cabo la conversión de procesos industriales al hidrógeno verde.
Warwick Hill, consejero delegado del Grupo Hygenox, explica el acuerdo: "Nuestro negocio se basa en el suministro de hidrógeno verde a grandes clientes industriales bajo nuestra estructura "Fuels-as-a-Service" (FaaS). Los camiones de pila de combustible de hidrógeno de Quantron nos ofrecen la posibilidad de reducir nuestra huella de CO2 al suministrar combustible a los clientes".
Por su parte Andreas Haller, CEO y fundador de Quantron AG, ha puesto el foco en la fuerza de la unión: "El compromiso conjunto de Hygenox y Quantron con las tecnologías respetuosas con el medio ambiente y la movilidad sostenible refleja nuestra creencia de que, aunando conocimientos y recursos, podemos avanzar en la visión de la generación y el uso de energía con cero emisiones. Esperamos llevar juntos a la carretera soluciones innovadoras para la movilidad sostenible".
Los vehículos
El Quantron Q-Heavy (QHM) FCEV es un camión pesado con tecnología de pila de combustible desarrollado sobre la base del MAN TGX. Entrega una potencia máxima de 748 cv (550 kW), manteniendo una potencia continua de 544 cv (400 kW).
Si bien de serie cuenta con un tanque que admite 54 kg de hidrógeno con los que "homologa" 700 km de autonomía, ésta puede extenderse hasta los 1.500 km cuando se equipa con depósitos de 116 a 122 kg de capacidad.
La pila de combustible alcanza una potencia de 240 kW, mientras que la batería que la acompaña permite almacenar hasta 118 kWh.
El Quantron Q-Light (QLI) FCEV está basado en el chasis de la conocida Iveco Daily de 4,2 t y también recurre a la pila de combustible como tecnología de propulsión. En este caso el rendimiento de esta tecnología alcanza los 61 cv (45 kW).
Con los 8,2 kg de hidrógeno que admite su tanque, el fabricante estima una autonomía en torno a los 450 km.
El motor eléctrico que la impulsa alcanza los 204 cv (150 kw), con un par motor de 1.250 Nm, y la batería que acompaña al hidrógeno tiene una capacidad de 37,5 kWh.
Al igual que el modelo original, admite múltiples posibilidades de carrozado como chasis cabina, puesto que todos los componentes de la propulsión se alojan dentro del chasis.
Este detalle permite acoplar las más variadas superestructuras sin que su transformación suponga restricción de ningún tipo.
Quantron también está en disposición de convertir en cero emisiones modelos de Daily construidos a partir del 2019.
Quantron cuenta con representación en España para toda su gama de vehículos. Se trata de la empresa Quantron España, con sede central en Pedrola (Zaragoza).
Novedades destacadas