Compatibilidad entre transporte especial y GNL gracias al Iveco S-Way
Los transportes especiales ya no están vedados para los motores alimentados por gas natural tras la colaboración entre Iveco y Gruber Logistics.
Iveco y Gruber Logistics han presentado el primer camión para transportes especiales (hasta 50 toneladas) propulsado por gas natural a través de una nueva versión del S-Way GNL.
Ambas empresas consideran que esta solución ofrece eficiencia operativa y medioambiental además de suponer un hito importante en el camino hacia la descarbonización del sector. También señalan que el rendimiento de los vehículos pesados propulsados por gas natural licuado (para cargas estándar de hasta 24 toneladas) es comparable al de los vehículos propulsados por gasóleo.
Sin embargo, sigue habiendo una diferencia en la potencia del motor, que puede repercutir en el rendimiento de los vehículos en pendientes pronunciadas cuando se transportan cargas que superan los límites legales de peso.
Para paliar esta cuestión y tras un periodo de pruebas, Gruber Logistics está operando con camiones de gas natural licuado en las rutas entre Alemania y el Reino Unido, más concretamente desde la zona de Kreuztal, uno de los principales centros de Gruber Logistics en Alemania. Las cargas transportadas varían en peso entre 30 y 50 toneladas.
Michael Gruber, director de la división XTL de Gruber Logistics, apuesta por el empleo del gas natural en nuevas áreas: "Será posible que el GNL, y más tarde el BioGNL, se utilicen de forma generalizada en el sector de los transportes especiales, pero para que esto ocurra, debemos cambiar nuestros métodos de trabajo, cambiar las rutas y cambiar la forma de conducir".
El Iveco S-Way GNL está motorizado con el Cursor13 NP. Esta planta motriz de seis cilindros en línea y 12,9 litros de cilindrada entrega una potencia máxima de 460 cv a 1.900 rpm y un par motor máximo de 2.000 Nm entre las 1.000 y 1.600 rpm.
Novedades destacadas