Camiones | Scania se dispone a probar sus primeros camiones autónomos en una autopista europea

El fabricante nórdico ha conseguido la autorización de la Agencia de Transporte de Suecia para probar camiones autónomos en la autopista E4, entre Södertälje y Jönköping.

Los primeros camiones autónomos de Scania son una realidad.
Los primeros camiones autónomos de Scania son una realidad.

Las pruebas se realizarán en colaboración con TuSimple, líder en el desarrollo de vehículos autónomos y un importante socio inversor del grupo Tratón en este área, si bien desde 2017, Scania ya ha estado realizando pruebas en camiones autónomos para el transporte minero en Australia. A finales de este año, la marca sueca planea ampliar las pruebas para cubrir toda la ruta entre Södertälje y Helsingborg.

"Tanto en EE UU como en China, ya se están realizando pruebas con camiones de nivel 4 en vías públicas; sin embargo, hasta donde yo sé, Scania es la primera de Europa en probar esta tecnología en una autopista y con carga útil", afirma Hans Nordin, responsable del proyecto Hub2hub que además espera poder probar la tecnología en otros países europeos y en China en los próximos años.

Tanto en EE UU como en China, ya se están realizando pruebas con camiones de nivel 4 en vías públicas

Los camiones entrarán en servicio comercial gracias al Laboratorio de Transporte Scania y se cargarán con mercancía para las operaciones de producción de la empresa. Las pruebas abarcarán toda la tecnología de acuerdo con el nivel 4 en la escala SAE de 5 puntos para vehículos autónomos. Esto significa que se conducen de manera autónoma, pero, por seguridad, un conductor los supervisa. Además, durante las pruebas de Scania, un ingeniero de pruebas monitorizará y verificará la información que el camión reciba de los sensores que permiten la conducción autónoma.

Según Nordin, el llamado transporte Hub2hub (conducción por autopista entre centros de distribución) es el primer tipo de transporte en vía pública en el que los camiones autónomos pueden ser una realidad.

Compartir la vía con otros vehículos es uno de los retos de la conducción autónoma.
Compartir la vía con otros vehículos es uno de los retos de la conducción autónoma.

"Hemos avanzado tanto en el desarrollo de vehículos autónomos que probablemente, en tan solo cinco años, la tecnología para este tipo de transporte esté lista para lanzarse al mercado. Sin embargo, se necesitará más tiempo para que los vehículos autónomos que circulan en carreteras con tráfico bidireccional y en entornos urbanos, sean una realidad", concluye Nordin.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña