52.000 seguidores

en redes sociales

Camiones

Daimler Truck completa más de 225.000 kilómetros en prueba con sus camiones de pila de combustible

El consumo promedio de hidrógeno osciló entre 5,6 kg/100 km y 8 kg/100 km. La firma comenzará a suministrar estos camiones de nueva generación a finales de 2026.

Publicado: 04/09/2025 ·12:48
Actualizado: 04/09/2025 · 12:48
  • Camiones de pila de combustible de Daimler Truck.

¡Únete a las listas de difusión de Ruta del Transporte

UNIRSE

Daimler Truck concluye con éxito las pruebas iniciales con clientes para su camión Mercedes-Benz GenH2. En julio de 2024, la compañía inició las pruebas con el despliegue de cinco camiones de este modelo en colaboración con Air Products, Amazon, Holcim, Ineos Inovyn y Wiedmann & Winz en operaciones logísticas regulares. 

El objetivo de la marca era comprobar la fiabilidad y la eficiencia de los vehículos en condiciones reales y ofrecer a los clientes la oportunidad de adquirir experiencia de primera mano en el transporte de mercancías con camiones de pila de combustible. En total, los cinco prototipos han recorrido más de 225.000 kilómetros. Para la misma distancia total, un camión diésel comparable con un peso bruto combinado de 25,6 toneladas habría tenido que repostar unos 58.000 litros de diésel, emitiendo aproximadamente 154 toneladas de CO2, ejemplifica la compañía.

A lo largo de este despliegue de casi un año, los prototipos del camión Mercedes-Benz GenH2 destacaron por la alta eficiencia de su pila de combustible, desarrollada y fabricada por cellcentric, una empresa conjunta de Daimler Truck y Volvo Group. Durante el kilometraje total, el consumo medio de hidrógeno se situó entre 5,6 y 8 kg/100 km, según la aplicación, con un peso bruto combinado medio de entre 16 y 34 toneladas.

"Al implementar los camiones GenH2 en operaciones logísticas reales, hemos podido demostrar su rendimiento, fiabilidad y eficiencia en diversas aplicaciones de transporte y obtener información valiosa. Esto nos permite perfeccionar la tecnología y los vehículos según las necesidades específicas de nuestros clientes, incluso hasta la producción en serie. Además, el uso intensivo de las estaciones de servicio de hidrógeno líquido durante las pruebas permite una mayor optimización del proceso de repostaje", explica Michael Scheib, director de Desarrollo Integral de Vehículos en Mercedes-Benz Trucks.

FIABILIDAD Y PRACTICIDAD

Los cinco camiones GenH2 fueron desplegados por clientes en rutas específicas dentro de Alemania durante el periodo de prueba y asumieron diversas tareas de transporte.

Las opiniones directas de los clientes sobre las pruebas confirman que los vehículos "se integraron de forma fiable y fluida en las operaciones logísticas diarias". En particular, los clientes destacaron su practicidad, similar a la de los camiones diésel actuales, gracias, entre otras cosas, a su amplia autonomía de 1.000 kilómetros o más, así como a sus cortos tiempos de repostaje de 10 a 15 minutos. Esto hace que el camión GenH2 sea especialmente adecuado para el transporte de larga distancia, rutas flexibles y despliegues imprevistos. 

Los conductores también elogiaron la "entrega dinámica de potencia, la conducción suave y cómoda, y los bajos niveles de ruido", todas ellas ventajas que el camión Mercedes-Benz GenH2 puede aprovechar como vehículo eléctrico que utiliza hidrógeno como fuente de energía, con una potencia de pila de combustible de 300 kW y una batería de 70 kWh para picos de potencia puntuales. 

Desde la compañía, recuerdan que un desafío importante para la producción en serie de camiones de pila de combustible sigue siendo la continua falta de una red integral de estaciones de repostaje de hidrógeno, en particular de hidrógeno líquido. Para 2030, se requiere ampliar la red en toda Europa hasta un total de 2.000 estaciones de repostaje de hidrógeno para permitir el despliegue masivo de camiones de pila de combustible en la práctica.

Los clientes también indicaron que una visión positiva del TCO (costo total de propiedad), es decir, los costes operativos totales de los camiones de celdas de combustible en comparación con los camiones diésel, no es posible en este momento, por un lado, debido al alto precio actual del hidrógeno, pero también a los altos costes del seguro del vehículo.

REABASTECIMIENTO CON HIDRÓGENO LÍQUIDO

Los conductores repostaron los vehículos en estaciones de servicio de hidrógeno líquido (sLH₂) en Wörth am Rhein (Renania-Palatinado) y la zona de Duisburgo (Renania del Norte-Westfalia). En total, se realizaron 285 repostajes como parte de las pruebas con clientes, con un total de aproximadamente 15 toneladas de hidrógeno líquido. 

Al desarrollar tecnologías de propulsión basadas en hidrógeno, Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido. En este estado agregado, el vector energético presenta una densidad energética significativamente mayor. Como resultado, se puede añadir más hidrógeno a los dos depósitos, cada uno con una capacidad de 40 kg, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional. El hidrógeno líquido también es mucho más fácil de transportar, y los depósitos de hidrógeno líquido ofrecen ventajas en términos de coste y peso en comparación con los depósitos de hidrógeno gaseoso comprimido. Por lo tanto, el uso de hidrógeno líquido permite una mayor carga útil.

Durante las pruebas, Daimler Truck ofreció apoyo a vehículos y clientes. El mantenimiento de camiones de hidrógeno no solo requirió nuevos conocimientos técnicos, sino también procesos y flujos de trabajo adaptados en el departamento de posventa. Durante todo el periodo de prueba, los cinco camiones de pila de combustible contaron con el apoyo de los gerentes de cuentas clave de la organización de ventas de Mercedes-Benz Trucks. 

Sobre la base de estas experiencias, se están preparando más puntos de posventa para el manejo de camiones de pila de combustible, para apoyar de manera óptima a los 100 vehículos de serie pequeña planificados de la próxima generación del camión Mercedes-Benz GenH2.

SEGUNDA FASE DE PRUEBAS

Según lo previsto, Daimler Truck realizará una segunda ronda de pruebas con los mismos camiones Mercedes-Benz GenH2 y cinco clientes más a partir del cuarto trimestre de 2025. El objetivo es adquirir más experiencia con otro conjunto de casos de uso en operaciones del mundo real y preparar de forma óptima los camiones de pila de combustible para la producción en serie en función de los requisitos del cliente.

Daimler Truck ya ha iniciado en paralelo la fase de desarrollo de la próxima generación de camiones de pila de combustible. Está previsto ensamblar un total de 100 camiones de pila de combustible de nueva generación en la planta de Mercedes-Benz en Wörth como parte de la producción en serie, y suministrarlos a diversos clientes a partir de finales de 2026.

En cuanto a la descarbonización del transporte, Daimler Truck sigue una estrategia dual con vehículos eléctricos de batería y de hidrógeno. Sin embargo, el avance en la construcción de estaciones de repostaje de hidrógeno ha sido mucho más lento de lo previsto. Como resultado, los clientes no podrán operar camiones de hidrógeno en grandes cantidades en los próximos dos años. Por lo tanto, la industrialización a gran escala de las pilas de combustible y la producción en serie de camiones de hidrógeno, con especial atención a Europa, está prevista para principios de la década de 2030.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME