El director de Acotral intenta apaciguar a su plantilla: "No podemos obviar que hemos perdido actividad"
Juan Sánchez asegura en una carta a sus trabajadores que la dirección solo quiere "que se cumpla la jornada marcada en el convenio colectivo de 40 horas de trabajo efectivo". La semana pasada, el comité de empresa amenazó con una huelga por "numerosos incumplimientos en materia de jornada laboral".
El director general de Acotral, Juan Sánchez, se ha dirigido este lunes a sus trabajadores en una carta después de que el comité de empresa amenazara la semana pasada con convocar una huelga por los "numerosos incumplimientos en materia de cuadrantes y por ende en materia de jornada laboral". Lo primero que hace Sánchez en su misiva es explicar "el contexto actual" de la empresa, que desde su absorción por Ontime es el mayor operador de transporte de capital íntegramente español: "No podemos obviar que, en los últimos años, Acotral ha ido perdiendo actividad en favor de otras empresas", justifica.
Concretamente, Sánchez detalla que Acotral ha perdido 67 rutas desde 2020 y tiene "perspectivas de seguir bajando" su cuota de actividad de forma significativa para los próximos meses. Algo que achaca a su falta de competitividad y eficiencia.
"Es fundamental que se cumpla la jornada marcada en el convenio colectivo de 40 horas de trabajo efectivo y programar los cuadrantes de trabajo en base a éstas, contemplando adicionalmente cuatro horas de presencia semanales y las cuales son necesarias para prestar el tipo de servicio que históricamente venimos desarrollando, además del descanso con libre disposición de su tiempo", defiende el directivo de Acotral.
La visión de la dirección contrasta con la que expresaba el comité de empresa la semana pasada, que acusaba a Acotral de tener la intención "de volver a las 48 horas semanales, pagando 44, o con otra fórmula; trabajar 44 y pagar 40. Lo cual puede significar la perdida mensual de 217, 63 euros al mes". Algo que Sánchez desmiente en su comunicado: "La intención no es otra que la de garantizar la viabilidad de Acotral sin rebajar los derechos y obligaciones que nos otorga nuestro convenio".
El malestar venía de lejos, puesto que en junio el comité de empresa ya había pedido a los trabajadores que comunicaran todos los turnos de trabajo que no se ajustaran al convenio. Sin embargo, las amenazas de huelga estallaron la semana pasada cuando la dirección introdujo un "botón de descanso", que según defiende Acotral es un mecanismo "para poder descansar sin interrupciones": "Tu tablet de trabajo (que lleva también tu telefono) se pone en modo avión".
Abiertos al diálogo
En el comunicado a sus trabajadores, Juan Sánchez recalca que está abierto al diálogo. También hace hincapié en que su empresa es conocida como una de las que mejores condiciones laborales ofrecía a sus trabajadores. Algo que reconocen gran parte de los conductores profesionales: "Es reconocido en el sector que las condiciones que ofrecemos en Acotral superan a las de nuestros competidores, y lejos de conformarnos con los avances conseguidos, la empresa las ha reforzado y mejorado dentro de sus posibilidades, y en la línea de nuestra política de mejora continua: seguro médico gratuito, compensación mixta para festivos, 35 días de vacaciones asegurando una semana entre junio y septiembre…", enumera en su carta. Se puede leer completa en este enlace.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"