Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El comité de empresa de Acotral amenaza con convocar una huelga por conflictos con la jornada laboral

Acusan al gigante español del transporte de forzar jornadas de 13, 14 o 15 horas, de no respetar las 12 horas de descanso entre jornadas o de modificar los turnos con poca antelación. De momento, la empresa declina hacer declaraciones.

Redacción Ruta del Transporte

04 de julio 2024 - 16:55

El comité de empresa de Acotral amenaza con convocar una huelga por conflictos con la jornada laboral.
Acotral es, desde su fusión con Ontime, el mayor operador logístico español.

El comité intercentros de Acotral valora "seriamente" convocar una huelga porque, a su entender, la empresa está realizando "numerosos incumplimientos en materia de cuadrantes y por ende en materia de jornada laboral", según ha denunciado este miércoles en un comunicado interno dirigido a los trabajadores de la empresa. Acotral es el mayor grupo de logística integral de capital totalmente español desde que en 2021 fue adquirida por Ontime. De momento, la empresa declina hacer declaraciones y esperará unos días a ver cómo avanza el conflicto laboral para reaccionar a los medios.

La semana pasada, el comité envió otro comunicado a los trabajadores en el que les pedía que comunicaran todos los turnos de trabajo que no se ajustaran al convenio de la empresa. En ese momento, los representantes de los trabajadores enumeraron los puntos en los que, a su entender, Acotral no está respetando la jornada laboral: modificaciones de turnos de trabajo comunicadas con menos de 30 días de antelación, no respetar los descansos dentro de la jornada laboral; o exceder las horas de trabajo en el cómputo de la jornada.

Este miércoles, el comité ha elevado todavía más el tono con el nuevo comunicado. Habla directamente de huelga y asegura que utilizará "todas las herramientas a su alcance" para luchar contra los incumplimientos que denuncia. El casus belli ha sido que la dirección introdujera un "botón de descanso". La empresa defiende que es "un botón de desconexión digital para poder descansar sin interrupciones" con el que la tablet de trabajo se pone en modo avión. Sin embargo, el comité lo entiende como una "perversa pretensión para arrebatar condiciones conquistadas": "Se da a entender como una mejora para sus trabajadoras..., lastima que no les importe las jornadas de trabajo de 13, 14 o 15 horas, el descanso diario inferior a 12 horas o las personas sin cuadrantes que se les llama minutos antes para trabajar", ironiza el comité de Acotral.

stats