Ontime ha iniciado una asociación estratégica con Cretschmar Española, filial del transitario alemán del mismo nombre, para conectar las redes de ambas empresas. El gigante español del transporte cuenta con una importante implantación en España, Portugal y Marruecos, mientras que Cretschmar se distingue por su red europea. Además, Cretschmar Española es miembro fundador de System Alliance Europe (SAE), una cooperativa formada por varias empresas medianas y grandes de transporte de grupaje internacional.
El consejero delegado de Ontime, Carlos Moreno, ya había anunciado en mayo la intención de la compañía de acelerar en su expansión europea, después de cinco años en los que ha crecido orgánica e inorgánicamente en España con compras tan importantes como la de Acotral en 2021. En todo caso, una portavoz de Ontime subraya a Ruta del Transporte que la alianza con Cretschmar no es una adquisición sino un acuerdo de colaboración para compartir rutas.
Cretschmar, por su parte, subraya en el comunicado donde ha dado a conocer la alianza, que esta unión "permitirá una integración más estrecha en los procesos de transporte y logística a través de las fronteras nacionales, así como los procesos digitales de extremo a extremo, y, por tanto, una cadena logística fluida que generará sinergias hasta ahora inexistentes con el consiguiente ahorro de recursos".
Ambas empresas podrán programar envíos de manera más eficiente y compartir datos en tiempo real, reduciendo las interfaces, evitando ejecuciones vacías y coordinando los procesos en la cadena de suministro de forma mucho más dinámica, subraya el transitario alemán: "Tanto los clientes existentes como los que se integrarán en la nueva corporación se beneficiarán de tiempos de producción más cortos, mayor transparencia y una planificación más fiable en la gestión de la cadena de suministro europea".
La propia empresa alemana asegura que se está convirtiendo en el proveedor líder de productos terminados y químicos en dirección a la Península Ibérica y Marruecos desde Alemania. En palabras de Oliver Rüter, propietario de Cretschmar: "La combinación de las fortalezas de los creadores de esta nueva corporación, Ontime y Cretschmar Cargo, sentará las bases para una red poderosa con profundidad local, amplitud europea y excelencia digital".