Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Piaggio Porter NP6, el "camión" más urbano

Dimensiones compactas, motores de gasolina/GLP o gasolina/metano, elevada carga útil y múltiples posibilidades de carrozado son algunos de sus argumentos.

SILVIO PINTO

26 de marzo 2021 - 11:21

Nuevo Porter NP6, el "City Truck" de Piaggio.
Nuevo Porter NP6, el "City Truck" de Piaggio. / Redacción Ruta del Transporte

El nuevo Porter NP6 es un vehículo comercial compacto, ligero, versátil y ecológico, gracias a sus motores Combifuel de 1.5 litros alimentados bien por gasolina+GPL o gasolina+metano.

Este nuevo Multitech (denominación del motor) tiene una arquitectura de cuatro cilindros en línea y un desplazamiento volumétrico de 1.498 cm3, con cárter y culata de aleación de aluminio y distribución por cadena. Ofrece una potencia máxima (con gasolina) de 78 kW (105 cv) a 6.000 rpm (un 30% superior a la unidad MultiTech anterior), mientras que el par motor máximo (también con gasolina) es de 136 Nm a 4.500 rpm (un 27% más que antes).

En función de la capacidad de los depósitos de GLP o metano, podremos optar por la versión Short Range, dedicado a un uso principalmente urbano, y Long Range, capaz de una mayor autonomía e incluso una mayor capacidad de carga. El vehículo está diseñado para funcionar en modo gas por defecto, excepto en la fase de arranque del motor, que está en modo gasolina y luego se cambia automáticamente una vez que se alcanza la temperatura de funcionamiento, aunque el conductor puede cambiar manualmente de combustible cuando lo desee, mediante un interruptor.

Interior acogedor en el Piaggio Porter NP6.
Interior acogedor en el Piaggio Porter NP6.

Hay una nueva consola central en el salpicadero que alberga la radio DAB+Bluetooth y los mandos de la climatización (ambos de serie en las versiones Plus y Top). En la parte superior se encuentra un práctico alojamiento de goma antideslizante para el smartphone, con un puerto de carga USB. En el lado del acompañante hay una espaciosa guantera, además de un práctico portagafas en la luz del habitáculo.

El equipamiento de serie incluye también el airbag lateral del conductor, el sistema automático de llamada de emergencia eCall y los espejos retrovisores plegables eléctricamente, con función antivaho (no disponible en la versión Start). El airbag lateral del acompañante y los faros antiniebla (de serie en la versión Top) están disponibles como equipamiento opcional, y está disponible en cinco colores: azul zafiro, naranja ámbar, rojo granate, gris basalto y blanco.

El Porter NP6 es capaz de transportar cargas más pesadas que su propio peso.

La nueva cabina mide 1,64 m de ancho, y en su versión más compacta, el nuevo Porter NP6 tiene una huella en el suelo de sólo 6,9 m², para una capacidad de carga de 200 kg por cada m² ocupado. En comparación con el Porter anterior, la capacidad efectiva aumenta casi un 30% con una carga operativa sobre el que puede alcanzar 1.275 kg en la versión de eje trasero de rueda sencilla y 1.610 kg en la versión de ruedas gemelas, con un peso bruto del vehículo que no supera los 2.800 kg. El Porter NP6 es capaz de transportar cargas más pesadas que su propio peso.

El bastidor está fabricado con largueros de acero de alta resistencia, mientras que la suspensión delantera MacPherson y la trasera de eje rígido con muelles parabólicos de doble hoja, permiten una capacidad de carga de 1.000 kg en el eje delantero y de hasta 2.020 kg en el eje trasero. En el plano de la seguridad activa cuenta con ESC, ASR, ABS y EBD.

El Porter NP6 está disponible en cinco niveles de equipamiento diferentes: Start, Plus, Top, HD y HD Top que incluyen, además del equipamiento de serie, una amplia gama de dispositivos para mejorar la calidad de vida a bordo y el manejo del vehículo.

La posibilidad de combinar versiones de batalla corta (L1) o larga (L2), con eje trasero simple (SW) o doble (TW), y la disponibilidad de dos versiones listas para usar con plataforma fija o basculante, amplía los escenarios de uso de la gama Porter NP6.

Porter NP6 rueda sencilla y plataforma fija.
Porter NP6 rueda sencilla y plataforma fija.

Además, las dos relaciones de eje diferentes -estándar y reducida- optimizan el consumo en los distintos tipos de uso y facilitan el trabajo con cargas pesadas en condiciones de fuerte pendiente, aumentando la capacidad de arrastre en pendiente desde parado.

En la Porter NP6 Fixed Deck el plano de carga está a 80 cm del suelo y los laterales de aleación de aluminio y la plataforma trasera se abren por los tres laterales. La plataforma de carga está disponible en dos longitudes diferentes -estándar o extra- y, en cualquier caso, crea suficiente espacio efectivo para albergar 4 europalets.

La Porter NP6 con plataforma basculante ofrece un ángulo máximo de inclinación de 45° y viene de serie con una protección de la cabina y con laterales y trampilla trasera de aluminio con apertura por tres partes.

Piaggio Porter NP6 con plataforma basculante.
Piaggio Porter NP6 con plataforma basculante.

Las versiones con chasis están preparadas para la instalación de tomas de fuerza, que proporcionan hasta 16 kW de potencia: además del motor, la toma de fuerza también puede instalarse en la transmisión, donde está engranada y es más fácil de alcanzar para los equipos situados detrás de la cabina.

Combinando las distintas versiones disponibles, el Porter NP6 ofrece hasta 1.400 variantes.

stats