Furgonetas | El nuevo Kangoo lidera la renovación de los comerciales de Renault

Renault además refuerza su plantilla de vehículos comerciales con la incorporación del Renault Express. Nos ponemos al volante de ambos.

El nuevo Renault Kangoo nace líder en soluciones novedosas en su segmento.
El nuevo Renault Kangoo nace líder en soluciones novedosas en su segmento.

Renault tiene garantizado un papel protagonista en este 2021. Ha renovado toda su gama de vehículos comerciales como ya adelantamos en su día. Sus novedades las podríamos sintetizar en tres puntos:

  1. Restyling (con alguna novedad más o menos significativa) en Traffic y Master.
  2. Nuevo fichaje para inaugurar una nueva gama con el Express.
  3. Nueva generación de Kangoo. Nuevo de verdad y con sorpresas inéditas.

La "pole" de esta lista corresponde claramente al Kangoo por dos motivos: por tratarse de un vehículo completamente nuevo, y por la importancia que este emblemático modelo tiene en la cuenta de resultados del fabricante francés.

El nuevo Kangoo rezuma calidad por todos sus poros.
El nuevo Kangoo rezuma calidad por todos sus poros.

Se trata sin lugar a dudas del vehículo de su segmento que más ha evolucionado en este salto generacional en los últimos años. El nuevo comercial ligero regresa con una oferta de propulsores caracterizada por aumento de par en todos ellos, que acomodados en el vano motor de la “nueva” plataforma transmiten más nervio y, un agrado de uso superior.

El Kangoo furgón dCi 95 (que es el intermedio de la nueva oferta) mejora el par motor del anterior tope de gama (el dCi de 110 cv) en 20 Nm. Nuestra unidad lastrada con 280 kg hizo buena esta mejora numérica en el asfalto, aunque esperamos profundizar más en el potencial real del recién llegado cuando dispongamos de una unidad para someterla a una prueba en profundidad.

La versión diésel de 95 cv puede ir asociada a cambio automático o manual.
La versión diésel de 95 cv puede ir asociada a cambio automático o manual.

Así las cosas, y a la vista de las recientes denominaciones, hay que tener en cuenta que el rendimiento de las nuevas mecánicas se sitúa claramente un escalón por encima de las conocidas. En el caso que nos ocupa, la versión diesel intermedia muestra una ganancia de cinco escuetos cv respecto a la anterior, pero la letra pequeña señala que la mejora es de un 30% en par motor (pasa de 200 Nm a 260 Nm), que es el dato que realmente indica la capacidad de recuperación de un motor en conducción racional.

La alternativa de gasolina (que también hemos tenido ocasión de probar en la variante Combi) mejora aún más la experiencia de conducción. Es difícil establecer en qué medida este superior agrado de uso se debe a la propia naturaleza del motor (gasolina sobre diésel) o a las características de la versión Combi, que siempre se beneficiará de una menor rumorosidad frente a los furgones cerrados de chapa.

Lo que sí está claro es que los 190 Nm de par del 1.2 Tce de 115 cv que motorizaba las versiones Combi de la relevada Kangoo quedan muy alejados de los 240 Nm del nuevo 1.3 TCe de 130 cv, que además se manifiestan 500 revoluciones antes. Con estos números el nuevo gasolina también estará disponible también en las versiones furgón.

El nuevo Kangoo furgón ya es líder con autoridad en materia de visibilidad.
El nuevo Kangoo furgón ya es líder con autoridad en materia de visibilidad.

Estas últimas (me refiero a las versiones furgón) incorporan un detalle que la competencia estará obligada a copiar más pronto que tarde: un nuevo retrovisor interior “electrónico”. Acompañando a los exteriores, y al panorámico Vide View situado en el parasol del acompañante, las versiones cerradas de la nueva Kangoo cuentan con una cámara situada en el techo que transfiere una imagen “invertida” (como si de un espejo se tratara) de lo que sucede detrás de nosotros, pero con una nitidez que supera holgadamente la de la mejor cámara de marcha atrás del mercado. De esta manera en la actualidad el Kangoo furgón se coloca claramente a la cabeza en materia de visibilidad, y por primera vez en la historia, incluso mejora la que ofrecen las variantes Combi.

El nuevo Kangoo siempre será asociado a su "Ábrete Sésamo". Prescindir del pilar B derecho es la mayor revolución en el segmento de los comerciales ligeros de los últimos años. Renault ha transferido la responsabilidad de este elemento a las dos puertas que aúnan esfuerzos (con los refuerzos oportunos) para que la ausencia del clásico puntal no reste rigidez al conjunto. La marca aspira a obtener la máxima calificación Euro NCAP en los test que se llevarán a cabo en verano.

Con la solución "Ábrete Sésamo" el Kangoo abre sus puertas al éxito comercial.
Con la solución "Ábrete Sésamo" el Kangoo abre sus puertas al éxito comercial.

En ruta esperábamos mayor impacto de la rumorosidad con esta solución, pero hay que reconocer que el trabajo llevado a cabo por Renault en esta materia ha dado sus frutos. El novedoso sistema de bloqueo y desbloqueo a distancia de las puertas con el nuevo mando, sin necesidad de actuar sobre él es otra solución que pondrán en valor aquellos profesionales que necesiten tener libres sus manos para el desempeño de su trabajo.

Express: Renault recupera la denominación del modelo que medió entre el 4LF6 (venerado cuatro latas) y el primer Kangoo de finales del siglo pasado. Un decisión muy acertada por posicionamiento, puesto que si aquel Express que se comercializó durante algunos años junto al Kangoo, cerraba la oferta de Renault del segmento de vehículos comerciales por abajo, con el nuevo ocurre lo mismo.

El Express ofrece una imagen muy próxima a la del nuevo Kangoo.
El Express ofrece una imagen muy próxima a la del nuevo Kangoo.

El actual procede del Dacia Dokker, del que mantiene su cotas principales, puesto que ha recibido un espectacular restyling “made in Renault” que lo sitúa en un nuevo escenario. Es un poco más pequeño que el Kangoo en todo, salvo en distancia entre ejes, y solo estará disponible para nuestro mercado en versión furgón con tres motores: el 1.3 de gasolina pero de 100 cv y los dos diésel Blue dCi de 75 y 95 cv pero con una reducción de par motor de 10 y 20 Nm respectivamente en relación con los que monta su hermano Kangoo.

Del motor de explosión Renault extrae 200 Nm de par motor, una patada superior en 50 Nm a la que proporcionaba el 1.6 de GLP en el Dokker. El nuevo Express está más refinado y afinado, y transmite una buena experiencia de conducción y buen confort de marcha, que no alcanza al lucido por el nuevo Kangoo, pero sí que supera al anterior (Kangoo) en algunos aspectos. Muy a favor tiene el look casi coincidente con su hermano mayor (magnífico el trabajo de personalización llevado a cabo por el departamento de diseño de Renault), y repite la exclusiva cámara de visión trasera que en este caso proyecta las imágenes en una pantalla de menores dimensiones y presencia.

Renault Pro+ se hará cargo de la comercialización de los nuevos vehículos comerciales. Presente en el 75% de la red del fabricante, se encargarán de dar asesoramiento así como de poner al servicio del cliente tanto vehículos de sustitución como unidades de pruebas y por supuesto el mejor servicio de asesoramiento que puede ofrecer la firma del rombo para el profesional.

...
...

Página no encontrada

Página no encontrada

La página que estas buscando no existe

Volver a la página principal

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña