Ford Pro ha presentado en España Ranger Ready, una formación que utiliza escenarios del mundo real para dotar a los conductores del Ford Ranger de las habilidades que necesitan cuando se les pide ayuda.
"Los datos que hemos recopilado confirman algo que ya intuíamos: existe un heroísmo innato en la comunidad de conductores de pick-up de España, un deseo real de ayudar a los demás", afirma James Cooper, responsable de la marca Ranger de Ford Europa. "Pero estos mismos datos también revelaron una brecha crucial. A pesar de las buenas intenciones de los conductores, no todos tienen los conocimientos necesarios para ayudar tanto como les gustaría. Y ahí es donde entra Ranger Ready", añade.
Según resalta el informe de Ford, el 98% de los conductores de pick-up de España ha rescatado a alguien que necesitaba la ayuda de un vehículo con capacidad de remolque al menos una vez en el último año.
De hecho, los usuarios de pick-up de España ayudan a otros una media de tres veces al año, y dedican una media de 24 horas al año a echar una mano a quien lo necesita.
Además, Ford calcula que estos rescates solidarios representan un ahorro significativo en costes de asistencia en carretera. Solo el 28% de los conductores que han recibido ayuda lo agradecen pagando a los propietarios del pick-up, mientras que el 53% opta por un simple "gracias". Otros ofrecen una comida (el 60%), chocolate y dulces (el 15%), o flores (el 4%).
El estudio de Ford también revela una preocupante brecha de habilidades. Mientras que el 76% de los conductores de pick-up dice sentirse seguro al remolcar, el 22% desconoce que los vehículos que van a ser remolcados deben mantenerse en punto muerto.
La confianza disminuye aún más en los rescates en el agua, donde solo el 60% se siente seguro de sus capacidades, con muchos dudando sobre los puntos de sujeción seguros para las correas de remolque, y el 44% cree incorrectamente que el parachoques podría ser un punto de remolque adecuado.
El 39% de los conductores de pick-up ha participado en el rescate a otros vehículos; sin embargo, la mayoría nunca ha recibido formación adecuada, y lo han hecho confiando en el instinto o en consejos de amigos.
"Para cerrar la brecha entre la voluntad de ayudar y los conocimientos para hacerlo de forma eficaz", Ford presenta Ranger Ready, un programa de formación práctica que tiene lugar en Masía Pelarda, ubicada en Puebla de Valverde (Teruel) el nuevo centro off road de Ford, diseñado para dotar a los conductores de pick-up con los conocimientos necesarios para llevar a cabo rescates seguros y eficaces, al tiempo que aumenta su confianza en la conducción todoterreno. La formación incluye todo tipo de técnicas para rescatar otros vehículos, como la marcha atrás con remolque, o la manera más precisa de afrontar un de circuito todoterreno extremadamente difícil.