¿Una furgoneta con 2.000 cv? sí, es la Ford Pro SuperVan Eléctrica
Este misil con ruedas es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos.
Inspirada en la nueva E-Transit Custom, la Ford Pro SuperVan Eléctrica cuenta con cuatro motores eléctricos (y tracción a las cuatro ruedas) capaces de generar 2.000 cv de potencia máxima, alimentados por una batería de 50 kWh con refrigeración líquida que puede recargarse completamente en 45 minutos con un cargador rápido estándar.
La construcción de este vehículo de demostración se basa en el chasis de la E-Transit Custom con un bastidor de acero y paneles de carrocería ligeros. Tras el conductor mantiene un espacio para la carga, disponiendo además de una puerta lateral. Ford está desarrollando un sistema de desbloqueo electromagnético seguro controlado a través de la pantalla SYNC.
El spoiler delantero, los faldones laterales y el difusor trasero de la carrocería son propios de un coche de carreras, mientras que los cortes y la aleta dorsal del radical diseño trasero fluyen hacia el alerón trasero para generar carga aerodinámica y conseguir más agarre. Otras características de la Ford Pro SuperVan Eléctrica son:
- Suspensión de doble horquilla de longitud desigual en cada esquina.
- Bastidores delantero y trasero, montantes y frenos de máxima calidad para proporcionar la capacidad de frenado y de dirección necesaria para alcanzar velocidades de hasta 320 km/h en línea recta.
- Jaula antivuelco completa y asientos de competición (cumplen las normas de seguridad de la FIA).
- Gran pantalla táctil SYNC tomada directamente de modelos como el Ford Mustang Mach-E.
- Modos de conducción seleccionables: Carretera, Pista, Arrastre, Drift y Rally.
- Control de tracción, control de lanzamiento, limitador de velocidad en el pit-lane y sistema de frenado regenerativo en tres fases.
- Modo ECO: mantiene los motores con una eficiencia óptima, eleva la frenada regenerativa al máximo y corta la transmisión al eje trasero.
- Botón E Boost para alcanzar la máxima velocidad gracias a un impulso temporal de potencia y par.
- Modo de Limpieza de Neumáticos: esta nueva función frena completamente un eje mientras hace girar el otro, quemando rueda en los ejes delantero o trasero, lo que ayuda a limpiar y calentar los neumáticos antes de las carreras de rendimiento.
- Envío de datos en tiempo real al software para la gestión remota del vehículo (Ford Pro E Telematics7 o FordPass Pro8). Los ingenieros de Ford Performance pueden supervisar la SuperVan Eléctrica en pista a través de un software de gestión específico que traduce los datos en directo en información sobre la velocidad, los tiempos de vuelta y los sistemas del vehículo.
- Un conjunto de cámaras de a bordo que permiten al conductor llevar las imágenes de las mismas a la pantalla de la cabina y cambiar entre ellas para ayudar a posicionar el vehículo.
El modelo hace su debut mundial en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Reino Unido), conducida por el piloto de Le Mans y plusmarquista eléctrico Romain Dumas. La primera SuperVan de Ford se presentó en 1971 y contaba con un motor montado en el centro, tomado del Ford GT40 ganador de Le Mans, para crear una Transit Mk 1.
En la SuperVan 2 se colocó una versión de fibra de vidrio de la carrocería de la Transit Mk 2 sobre el monocasco y el V8 Cosworth de 590 cv del coche de carreras C100 de Ford. Este vehículo renació más tarde como la renovada Transit Mk 3 y la SuperVan 3, impulsada por un motor Cosworth HB de 650 cv compartido con los coches de Fórmula 1 de la época.
Novedades destacadas
También te puede interesar